política

El Govern de Armengol hunde el campo balear al no pagar las ayudas prometidas de los tres últimos años

Aún no ha aprobado las ayudas del Plan de Desarrollo Rural de 2020 y 2021 y no ha convocado las de 2022

El PP califica de "inadmisible" el retraso en abonar las ayudas para las inversiones que ya han realizado los payeses

Los costes de producción en el campo se duplican y dejan a los payeses de Baleares al borde de la quiebra

Grito desesperado de los ganaderos de Baleares al Govern: «Vamos camino de la desaparición»

El campo balear
Manifestación celebrada en Palma el defensa del campo balear.

El Govern de la socialista Francina Armengol hunde el campo balear al no pagar las ayudas comprometidas de los tres últimos años mientras se suceden el abandono de explotaciones agrícolas y el cierre de ganaderías por la imposibilidad de subsistir tras enorme la subida de los costes de producción.

La Conselleria de Agricultura que lidera Mae de la Concha (Podemos) aún no ha aprobado ni ha dado a conocer las ayudas del PDR (Plan de Desarrollo Rural) correspondientes al 2020 y el 2021 y no ha convocado las de 2022. Incluso falta abonar parte de las ayudas de 2019.

Este retraso en el abono de las ayudas del PDR por parte del Ejecutivo balear es desesperante para los agricultores y ganaderos, que han adelantado de su bolsillo las inversiones contempladas en el plan de subvenciones y que van destinadas preferentemente a la renovación de maquinaria y modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas. 

El PP se ha hecho eco del malestar que reina entre agricultores y ganaderos por los incumplimientos de Armengol y su consellera de Agricultura, Mae de la Concha, con el pago de las ayudas del PDR.  «Instamos al Govern a agilizar las gestiones, porque resulta inadmisible la demora en la resolución y abono de estas ayudas», manifiesta la diputada autonómica Asunción Pons, portavoz de Agricultura del PP en el Parlament.

Declara que «cuando está a punto de concluir el 2022, la Conselleria aún no ha pagado todas las ayudas del 2019; se desconocen las correspondientes a las convocatorias del 2020 y el 2021; y aún no se han convocado las del 2022, lo que significa que aumentará la demora».

menorca
La diputada menorquina del PP Asunción Pons.

Pons también ha denunciado las «trampas» del Govern para demorar el pago de las ayudas. «La Conselleria no se pone al día y va acumulando demoras. Intenta ganar tiempo, pero hace trampas. En mayo del 2020 cerró la convocatoria del PDR de aquel año cincuenta días antes de acabar el plazo que había fijado la misma consellera Mae de la Concha, como presidenta del Fogaiba. Con esta maniobra logró paralizar la entrada de más peticiones», apostilla.

La diputada del PP, portavoz en temas de Agricultura, prosigue así: «El gran problema añadido al retraso en resolver las convocatorias del PDR consiste en que los payeses ya han adelantado y pagado las inversiones, pero al haber aumentado los precios y los costes, ahora no salen los números y muchos payeses acaban renunciando a unas ayudas que, al final, no llegan nunca».

La gestión, señala Asunción Pons, «ha de ser mucho más rápida y eficaz porque el sector se siente frustrado y desairado».  Además, Pons denuncia que «el Fogaiba sigue sin gerente desde principios de noviembre por la jubilación de Mateu Morro, sin que la Conselleria haya cubierto este puesto, de gran importancia, al gestionar todos los expedientes de ayudas a los payeses, ganaderos y pescadores».

«Crece la incertidumbre por las exigencias de la UE»

Añade que «al mismo tiempo crece la incertidumbre en el sector primario por las exigencias de la Unión Europea para la nueva Política Agraria Comunitaria 2023-2027, que se empezará a aplicar el próximo mes de enero, porque, a pesar de los reiterados anuncios de la consellera Mae de la Concha, reducirá en conjunto las ayudas para Baleares».

«La nueva PAC implicará para los payeses de Menorca una tramitación mucho más complicada y costosa, que deben seguir realizando los funcionarios en Sa Roqueta y en Sa Granja en Mahón, en lugar de trasladar esta carga de trabajo sobre los payeses y las organizaciones profesionales agrarias», afirma la diputada.

El Partido Popular también denuncia la demora de la Conselleria de Agricultura en pagar los anticipos de la PAC 2022, porque el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) transfirió el 17 de octubre a las comunidades autónomas los fondos para realizar estos pagos. Pero el Govern no empezó a pagar a los agricultores y payeses de Baleares hasta el 3 de noviembre, «lo que pone de manifiesto la falta de agilidad en la gestión de estas ayudas directas de la PAC», sentencia Asunción Pons. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias