Los empresarios de Baleares rechazan el acuerdo de Sánchez con Junts porque «crea inseguridad jurídica»

Carmen Planas afirma que el pacto "disminuye la confianza empresarial y desincentiva la inversión"

"A los empresarios les da miedo invertir porque la situación política no es la más óptima para un país como es España"

CAEB subvenciones
Carmen Planas, presidenta de la CAEB.
Miquel Ángel Font

Los empresarios de Baleares rechazan el acuerdo de Sánchez con Junts porque «crea inseguridad jurídica». La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha señalado que desde la entidad rechazan el pacto entre PSOE y Junts al considerar que «disminuye la confianza empresarial». Así se ha expresado Planas este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha incidido en que el pacto «se ha tomado de forma unilateral sin tener en cuenta a los empresarios».

En esta línea, ha asegurado que «disminuye la confianza empresarial y desincentiva la inversión». «Hay inseguridad jurídica que repercute en la creación de empleo y en el aumento de la competitividad y productividad», ha añadido Planas.

Igualmente, ha interpretado que actualmente a los empresarios «les da miedo invertir porque la situación política no es la más óptima para un país como es España».

Así lo ha explicado la presidenta de los empresarios de Baleares este lunes en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la jornada empresarial Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en las Islas Baleares. Perspectiva 2030, de la mano de CaixaBank Dualiza, Fundación CEOE y CAEB.

Aparte de la CAEB, la gran mayoría de organizaciones empresariales se han apresurado a rechazar el acuerdo entre PSOE y Junts Per Catalunya para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, un acuerdo que abre la puerta a ceder todos los impuestos que se generan en Cataluña a la Generalitat y a la creación de una Agencia Tributaria catalana.

La CEOE ya afirmó la pasada semana existía una  grave preocupación en el mundo empresarial. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha convocado un Comité Ejecutivo extraordinario y de urgencia para este lunes en el que se abordará la situación de España.

Por su parte, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, lamentaba recientemente que «se confirmen los temores» del sector, incidiendo en que la amnistía «no obedece a intereses generales» y «quiebra la seguridad jurídica» rompiendo «el marco constitucional que nos hicimos los españoles en el año 1978».

Según Cuerva, «esto hace que nos adentremos en algo que es muy preocupante, la incertidumbre», cuando los sistemas económicos, las sociedades que progresan y las empresas necesitan moverse en escenarios ciertos, con seguridad jurídica y estabilidad. «Desgraciadamente, lo que se avecina es todo lo contrario», afirmaba, avisando de que «no se puede cuestionar la diferenciación de poderes» ni tampoco la igualdad entre ciudadanos en función del lugar en el que viven.

Las protestas de los empresarios se suman a las ya expresadas por la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). «Se vislumbra de manera clara y evidente la ruptura del régimen constitucional actual, en varias materias, entre las cuales se encuentra la materia financiera. La exigencia de la cesión del rendimiento podría implicar la cesión de todas las competencias, incluidas las que hoy ejerce la AEAT en Cataluña, por lo que nuestro colectivo se vería grave y directamente afectado, como lo estarán otros colectivos pertenecientes a otros cuerpos de la AGE», señalaba IHE el pasado jueves en un comunicado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias