El edil de Urbanismo de Palma critica el desconocimiento enciclopédico de la separatista Truyol
Recrimina a su antecesora que apueste por prorrogar un plan urbanístico detallado que "no existe"
La acusa de elaborar un Plan General "de espaldas" a los técnicos y que crea "inseguridad jurídica"
El regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos de Palma, Óscar Fidalgo, ha respondido este miércoles a su predecesora en el cargo, la portavoz de la formación separatista Més, Neus Truyol, que es «imposible» prorrogar la parte detallada del Plan General (PGOU), criticando el «desconocimiento enciclopédico» de la regidora.
«Es materialmente imposible que yo prorrogue un texto que no existe», ha expresado Fidalgo, después de que Truyol sugiriera que el Ayuntamiento podría haber prorrogado un año el plan detallado (POD) para finalizar su tramitación y hacer una segunda exposición pública.
Fidalgo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada un día después de que el Consejo de Gerencia de Urbanismo aprobara una serie de modificaciones para «reparar deficiencias irresolubles» del plan antiguo.
El regidor ha expuesto la cronología que ha llevado a que vuelva a aplicarse parte de la normativa urbanística de 1998 al no haberse aprobado el plan detallado, y ha acusado a los anteriores responsables municipales de elaborar el Plan General «de espaldas» a los técnicos municipales.
El concejal ha asegurado que los cambios aprobados esta semana dotarán de seguridad jurídica a «algo que quedaba totalmente desregulado» y que «creaba disfunciones tales como que se pudiera mañana construir en un solar rústico de 14.000 metros en Palma» o que «no se pudiera mover ni una persiana en edificios donde viven cientos de familias palmesanas».
Como ya apuntó ayer en su comparecencia ante los medios, el PP ya advirtió en su día de la presencia de «numerosas deficiencias» tanto en el articulado como en la definición gráfica de este nuevo Plan General, «con una tramitación oscura y precipitada».
Un planeamiento urbanístico aprobado definitivamente en el mes de abril de este año 2023 por el anterior equipo de gobierno, un mes antes de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.
Precisamente, por ello, en junio de este año se solicitaron informes a todos los departamentos de la Gerencia y a la Oficina del Plan General, sobre el estado y tramitación de este documento.
Fue entonces, cuando, se constató, entre otras irregularidades, que no se les había solicitado Informe sobre la Documentación de la Aprobación Definitiva del PGOU por parte del anterior equipo de gobierno municipal, además de que el Plan General contiene una serie de normas que, al no haberse aprobado con el Plan de Ordenación Detallada (POD), crean «inseguridad jurídica».
Lo último en OkBaleares
-
Vox exige la deportación inmediata del sudamericano detenido por masturbarse ante el colegio Madre Alberta
-
Comerciantes de Playa de Palma estallan contra la venta ambulante ilegal: «Son mafias y existe un riesgo real para turistas y trabajadores»
-
Denuncian en Manacor sacrificios piratas de animales «en bañeras particulares» por la Fiesta del Cordero
-
El Ayuntamiento de Palma inicia el proceso judicial para desalojar a los 80 okupas que siguen en la antigua prisión
-
Mallorca estrena el I Circuito de Bicicletas Acuáticas impulsado por el Consell
Últimas noticias
-
Golpe definitivo a Sánchez por los impagos a las renovabes: Trump pide al Supremo que le obligue a pagar
-
Última hora del juicio a David Sánchez, en directo: sigue las últimas noticias del hermano de Pedro Sánchez y toda la actualidad política hoy
-
Preocupación por el estado de salud de Bertín Osborne: «Está en la cama, con fiebre y neumonía»
-
Todo sobre el nuevo Royal Oak de Audemars Piguet: sólo 150 unidades y más de 150.000 euros
-
La comunidad zoológica celebra un hito esperanzador: primer avistamiento en 10 años del mítico ‘jaguar de las nubes’