Los ecologistas de Mallorca afines a Armengol vuelven a la carga y exigen a Sánchez derribar El Bungalow
Pese a que el pleno de Palma aprobó hace un año su protección reclaman a Costas su demolición
Exigen la clausura inmediata del restaurante playero mientras no se tire el histórico inmueble
Los ecologistas de Mallorca, afines y subvencionados por la ex presidenta socialista del Govern Francina Armengol, vuelven a la carga y exigen al Gobierno de Pedro Sánchez derribar el restaurante de playa El Bungalow, situado en el barrio palmesano de Ciudad Jardín.
En concreto, el Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha registrado para ello una solicitud ante la Demarcación de Costas en Baleares para reclamar que se actúe sobre este restaurante de la Bahía de Palma y se haga efectiva su demolición pese a que el pleno municipal aprobó por unanimidad la pasada legislatura, en concreto el mes de noviembre del año pasado, su protección.
Un acuerdo que incluía iniciar todos los trámites, informes técnicos, estudios patrimoniales y el resto de valoraciones necesarias para poder proteger y en un futuro próximo catalogarlo, y solicitaba a Demarcación de Costas la paralización cautelar de todas las actuaciones.
Todo ello mientras concluían los trámites, aún en marcha, para la protección de este referente urbanístico de la costa palmesana que data, como mínimo, del año 1921 e incluso hay registros que situarían su construcción en 1912 o 1880.
La asociación ecologista, por contra, ha informado de que esta semana ha solicitado información sobre las actuaciones realizadas por la Demarcación de Costas en relación con la demolición y retirada de las edificaciones de este inmueble.
Igualmente, ha pedido que se cierre la que califican de «actividad ilegal» de restauración, mientras no se ejecute el derribo del establecimiento y ha reclamado que se dé cumplimiento a la retirada del edificio para «asegurar la integridad, la adecuada conservación, la restauración necesaria y para garantizar el uso público del dominio público marítimo terrestre».
El GOB ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica denegó en julio de 2022 la solicitud para legalizar la ocupación del dominio público marítimo terrestre de El Bungalow. En concreto, el restaurante ocupa unos 440 metros cuadrados que incluyen el edificio, la terraza y los accesos, situados en el litoral de Ciudad Jardín.
Asimismo, en la misma resolución ministerial se otorgaba al restaurante un plazo de seis meses para demoler las instalaciones y restituir los terrenos. Si no se ejecutaba la retirada de las edificaciones en el plazo establecido, se ordenaba a la Demarcación de Costas a proceder a la ejecución forzosa mediante multas coercitivas o la ejecución subsidiaria de la retirada de las edificaciones a cargo de los infractores.
El Ministerio también ordenaba a la Demarcación de Costas demoler y retirar tres plataformas de hormigón situadas entre el mar y el restaurante.
Sin embargo, la asociación ha lamentado que ha transcurrido casi un año y medio desde la orden del Ministerio y que el restaurante continúa abierto. Además, ha criticado que la Demarcación de Costas no ha retirado las tres plataformas de hormigón que forman parte del restaurante.
Lo último en OkBaleares
-
Alcohol, tabaco y dinero: detenidos dos ladrones tras una noche de robos en restaurantes de Mallorca
-
Palma ampliará en 15 kilómetros la red de carriles bici en dos años sin ocupar aceras ni zonas peatonales
-
Una peligrosa anciana al volante siembra el caos en Palma y acaba detenida tras morder a un agente
-
¿Alguien le comprará el mensaje a Francina Armengol?
-
Rescatada del horror: una octogenaria llevaba días encerrada por su propio hijo en Menorca
Últimas noticias
-
El diario ‘El País’ evita referirse a los asesinos de los propietarios de un chalet en Elche como okupas
-
ONCE hoy, martes, 23 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 23 de diciembre de 2025
-
Mónica García fracasa en la sanidad pública de Melilla: «Hay pacientes que han muerto por falta de servicios»
-
Mónica García privatiza servicios sanitarios en Melilla pero critica a Ayuso en Madrid: «Es pura hipocresía»