Descubrimiento científico en Mallorca: el esqueleto fósil de una especie de reptil de hace 270 millones de años
El esqueleto fósil está "muy bien conservado" y ha sido hallado en rocas de Banyalbufar, en la Serra de Tramuntana
Este tipo de reptil era de tamaño mediano, de aproximadamente 50 centímetros de longitud de la cabeza a la cola
El Museo Balear de Ciencias Naturales (Mucbo) y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (IPC) ha descrito la nueva especie de reptil Tramuntanasaurus tiai a partir de un esqueleto fósil «muy bien conservado» hallado en rocas de Banyalbufar, en la Serra de Tramuntana, que datan de «hace unos 270 millones de años».
En un comunicado emitido este jueves informan que la investigación del hallazgo -que se ha publicado en la revista Papers in Paleontology- concluye que la nueva especie es un «captorrínido moradisaurio», un grupo de reptiles herbívoros que vivieron durante el Pérmico, «hace entre 299 y 251 millones de años», y que «no tienen representantes actualmente».
Este tipo de reptil era de tamaño mediano, de aproximadamente 50 centímetros de longitud de la cabeza a la cola, mientras que otras especies de este grupo alcanzaban los dos metros.
Casi todo lo que se sabe de la especie se basa en cráneos que se han recuperado en distintos lugares del mundo. Solían vivir en latitudes ecuatoriales y tropicales y «posiblemente» toleraban mejor las condiciones ocasionales de aridez en comparación con otros herbívoros.
Según ha afirmado el conservador del Mucbo y primer firmante del artículo de investigación, Rafael Matamales, «el animal está casi completo, con los diferentes huesos en posición anatómica, lo cual es bastante excepcional en el registro fósil de este periodo».
El nombre científico de la nueva especie, ‘Tramuntanasaurus’, significa «el reptil de Tramuntana» y hace referencia a la zona donde se ha encontrado el fósil. El epíteto específico, tiai, es un homenaje a Sebastià (Tià) Matamalas, padre del paleontólogo Rafel Matamales paleotólogo, quien descubrió el esqueleto.
Los restos del tramuntanasaurio se han encontrado en lo que debió ser «una charca temporal que posiblemente actuaba como abrevadero en las épocas más secas y atraía la fauna de los alrededores».
Lo último en Islas
-
Graban a una turista gritando y golpeando a su pareja a bordo de una embarcación frente a una playa de Mallorca
-
Mallorca recuperará el que fue el faro más alto y moderno de España abandonado desde hace un siglo
-
Palma prepara sus calles para la Navidad a 40 grados: arranca la instalación del alumbrado en pleno verano
-
El Consell de Mallorca reconoce la huella y la impronta de doce personas en la Serra de Tramuntana
-
Ibiza responde a los anti-todo que rechazan el traslado de sus basuras a Mallorca: «La afectación será nula»
Últimas noticias
-
Para la historia del fútbol: el golazo de Lopes Cabral que puso en jaque a Argentina y que da la vuelta al mundo
-
Argentina salva en la prórroga una hecatombe histórica y apaga la gran gesta de Cabo Verde en el Mundial
-
Resultado Argentina vs Cabo Verde: resumen, goles, estadísticas y última hora del partido del Mundial 2026 online en vivo
-
¡Otra obra de arte de Leo Messi! Marca su séptimo gol en el Mundial tras un control perfecto
-
Lío con el México – Inglaterra de octavos: mantiene su horario original tras el intento por cambiarlo