Una delegación de Vox se planta en la Diada catalanista: «Vamos a finiquitar este aquelarre»
Pedro Bestard afirma que si Vox gobierna en Mallorca no habrá espacios públicos para el Acampallengua
El gobierno socialista de Mallorca gasta 60.000 euros en un concierto preelectoral independentista
El Gobierno socialista de Mallorca paga los actos de la Obra Cultural Balear a favor de la independencia
Una delegación de Vox encabezada por el candidato del partido al Consell de Mallorca, Pedro Bestard, se ha plantado junto al campamento de la Diada catalanista, el Acampallengua, para expresar su protesta por este acto financiado con fondos públicos. «Este será el último Acampallengua que se celebre en Mallorca si Vox gobierna en el Consell», ha dicho Bestard frente al descampado donde estaban hacinadas las tiendas de campaña.
El Acampallengua es un festival en defensa de la lengua catalana que organiza con fondos públicos la entidad Joves per la Llengua, vinculada al independentismo y defensora de los Països Catalans.
El candidato de Vox al Consell de Mallorca ha criticado que el Pacto que gobierna en la institución insular haya regalado «60.000 euros a los organizadores de este aquelarre catalanista, a lo que hay que sumar los 70.000 que les ha regalado el gobierno de Armengol». Y ha añadido: «Son 130 mil euros de los impuestos de los mallorquines que por el capricho de la izquierda han sido destinados a promocionar el catalán, a promocionar una lengua y cultura que no son las nuestras. Es una vergüenza y es indignante».
El candidato de Vox a la Alcaldía de Sa Pobla, Roberto Vicente, ha lamentado que todos los partidos políticos del municipio, incluido el PP, hayan apoyado el Acampallengua. «Vox es el único partido que ha criticado que el Acampallengua se celebre en Sa Pobla. Si nosotros gobernamos no cederemos ningún espacio para que se lleve a cabo. Nosotros defendemos el español y el mallorquín, no el catalán», ha afirmado Vicente.
El candidato de Vox a la Alcaldía de Sa Pobla ha hablado con varios vecinos «que han padecido estos días ruidos y peleas». «Se ha puesto el catalanismo y la juerga por encima del descanso de los vecinos. Señor alcalde, lo primero es lo primero, esto se va a acabar», ha sentenciado Roberto Vicente.
Unas 5.000 personas se dieron cita este sábado en el concierto del Acampallengua con Antònia Font como cabeza de cartel. El Acampallengua ha vuelto después de 11 años y se ha celebrado durante todo el fin de semana en Sa Pobla.
La primera jornada del Acampallengua 2023 comenzó oficialmente este sábado a las 12.00 horas, con un acto político, en el Museo de Can Planes, al que asistieron el portavoz de Joves de Mallorca per la Llengua, Pau Emili Muñoz, además del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.
La tarde estuvo también llena de actividades. Entre ellas, destacó el taller de glosa, a las 15.30 horas, a cargo de Glosadors de Mallorca, seguido del taller de ball de bot. Más tarde, se pudieron demostrar los conocimientos aprendidos con una glosada popular y una ballada, a cargo de Es Gall de sa Pastera, en la plaza Mayor de sa Pobla.
Además, en el museo de Can Planes, se llevó a cabo un taller de senalles. Y, en el centro cultural de Sa Congregació, se realizaron dos charlas, una a cargo de la asociación Pa i Mel de sa Pobla y otra que reunió representantes de varias entidades que hablaron sobre el asociacionismo juvenil en los Països Catalans.
La jornada culminó con un concierto que reunió a unos 5.000 asistentes, que disfrutaron del grupo que encabezaba el cartel, Antònia Font, y Mar Grimalt, Auxili, Plan-ET y Antònia Found System.