Deià ya aplica cortes de agua en algunas zonas del pueblo para hacer frente a la sequía
La medida aplicada por el Ayuntamiento es temporal y afectará los lunes, miércoles y viernes en algunas zonas del municipio
Estos cortes también pretender hacer frente al incremento de la demanda ligada al aumento poblacional y turístico
El Ayuntamiento de Deià ha suspendido desde este mismo lunes el suministro de agua en algunas zonas del municipio para hacer frente la grave situación de sequía que atraviesan muchos pueblos de Mallorca, especialmente aquellos situados ubicados al sur de la Serra de Tramuntana.
Esta medida es temporal y afectará los lunes, miércoles y viernes al hotel La Residencia y las zonas urbanas de s’Empeltada, ses Coves de can Puigserver, la Cala, Llucalcari –incluyendo el hotel Costa d’Or– y los diseminados en la zona no urbana de la carretera hacia Sóller.
Estas restricciones de agua también pretenden hacer frente al incremento de la demanda ligada al aumento poblacional y turístico durante los meses de verano. La suspensión durará hasta que se disponga del agua suficiente para garantizar el servicio.
Y es que en estos momentos el consumo semanal total del municipio es de 3.300 metros cúbicos, de los cuales el 37% llegan en camión. El sector de Llucalcari, por ejemplo, está consumiendo 200 metros cúbicos diarios y sus grandes consumidores emplean unos 30 metros cúbicos al día, por lo que el Consistorio ha tomado la decisión de aplicarle cortes.
El Ayuntamiento ha justificado esta decisión en el reglamento del servicio municipal de proveimiento y saneamiento de agua y ha lamentado profundamente haber llegado a esta situación.
El municipio de Deià lleva aplicando desde el pasado 1 de julio cortes del suministro a todo aquel que haga un consumo abusivo del agua.
Reservas de agua por debajo del 50%
Hay que recordar que el pasado mes de junio finalizó con unas reservas hídricas del 48% en Baleares, tres puntos por debajo del registro del mes anterior (51%) y dos puntos menos que el porcentaje registrado hace un año (50%). Por islas, Mallorca pasó del 52% al 50%, Menorca del 48% al 42% y Eivissa del 36% al 34%, reflejando una tendencia generalizada a la baja en todo el archipiélago.
Otros municipios de Mallorca como Estellencs, Esporles y Banyalbufar también se han visto obligados a dictar restricciones. Este último impide de forma indirecta el riego de los cultivos con los graves perjuicios que ello ocasiona a un paisaje emblemático creado por el hombre durante siglos.
En el caso de Esporles la distribución de agua está dividida en dos sectores, el núcleo histórico y la zona de Ses Rotgtes. Según explicó a OKDIARIO el alcalde, Josep Ferrà, la falta de agua por la sequía, las fugas y el consumo excesivo detectado en los meses de abril y mayo ha obligado a imponer los cortes intermitentes de agua en la zona de Ses Rotgetes, que incluye la urbanización Jardín de Flores. Se corta el agua por sectores entre las 8 y las 14 horas de lunes a viernes.
Lo último en OkBaleares
-
Vox eleva a 30.000 el déficit de viviendas en Baleares frente a las 17.000 oficiales
-
El nuevo circuito internacional de la clase ORC 0 finalizará en la Copa del Rey Mapfre
-
Son Gotleu se convierte en el corazón multicultural de Mallorca: éxito rotundo en la primera edición de su Festival Intercultural
-
La falta de trabajadores de temporada abre nuevas vías de contratación internacional para las empresas de Baleares
-
Dos marroquíes, detenidos tras una brutal reyerta con botellazos y cuchilladas en un local okupado de Ibiza
Últimas noticias
-
El diésel puede dar la victoria a Irán y Ucrania
-
Los acampados de Sol muestran pancartas de Ayuso y Almeida empalados: «Queremos sus cabezas»
-
La psicología confirma que las personas que dejan colarse a otros en los atascos no sólo son amables, en realidad valoran la cooperación y la reducción de conflictos
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: la acampada en Sol continúa con la vista puesta en el ‘decreto Maricarmen’
-
Los expertos en limpieza lo avalan: para lavar las sábanas el vinagre y bicarbonato son lo mejor, pero si son blancas «hay algo mejor»