Un cúmulo de fallos provocó la avalancha en la Plaza de Toros de Palma que pudo acabar en tragedia
Los servicios de seguridad se negaron a abrir todas las puertas con la excusa de evitar aglomeraciones en la calle
Los 4.000 jóvenes debían salir en dos turnos pero de pronto los del segundo se juntaron con los del primero
La Justicia y la Policía Local ya están investigando los hechos que provocaron 34 heridos
Una avalancha humana deja al menos 8 muertos y 23 heridos en un macrofestival de música en Texas
Todo falló en la evacuación de los jóvenes que acudieron el lunes por la noche en la Plaza de Toros de Palma al concierto Reggaeton Beach Festival en la Plaza de Toros de Palma y que hubiera podido acabar en tragedia. La avalancha que se produjo el la puerta de salida se saldó con 34 heridos y múltiples ataques de pánico y ansiedad.
La organización había previsto evacuar la plaza en dos turnos pero el problema surgió cuando los jóvenes se encontraron con dos de las tres puertas cerradas mientras la tercera sólo tenía una de sus hojas abiertas. Con ello la salida del primer turno fue lenta y los del segundo turno empezaron a impacientarse y a aglomerarse en la única vía de salida.
Se juntaron de repente más de 2.000 jóvenes junto a la puerta medio abierta para intentar salir al exterior, una aglomeración que desató el nerviosismo, las contusiones y los ataques de pánico.
La Policía Nacional, al conocer lo que estaba sucediendo, realizó un despliegue para intentar controlar la situación al tiempo que daba aviso a los servicios de emergencia sanitaria. Algunos testigos cuentan que vieron a jóvenes por los suelos sin poder moverse y que personal de seguridad sacaba a algunas chicas a peso. También cuenta que hubo varios desmayos.
Inicialmente los servicios de seguridad se negaron a abrir más puertas alegando que no debían producirse aglomeraciones en la calle que molestaran a los vecinos. Finalmente fue la Policía Nacional la que abrió a la fuerza todas las puertas para facilitar la evacuación de los 4.000 jóvenes que habían asistido al concierto.
Al mismo tiempo, la Policía Local cortó la calle al tráfico para facilitar la salida de los asistentes al concierto. Con las tres puertas abiertas se acabó la congestión mientras los servicios sanitarios atendían a 34 jóvenes por contusiones y ataques de ansiedad y nerviosismo.
La Policía Nacional presentó denuncia de todo lo sucedido en el juzgado de guardia mientras la Policía Local ha iniciado una investigación. La empresa organizadora del concierto se enfrenta a una sanción catalogada como «muy grave» al poner en riesgo la vida de cientos de jóvenes.
Por su parte, la Associació de Veïns Coliseu ha exigido «la cancelación de los próximos conciertos» que están previsto que se celebren en la Plaza de Toros de Palma.
Lo último en Islas
-
Más problemas para el Ayuntamiento de Llucmajor: un trabajador se destroza el pie por el mal estado de una acera y exige indemnización
-
Más de 5.000 personas participarán en la 45 Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
-
El ex canterano del Mallorca detenido por grabar a escondidas a una menor manteniendo sexo fichó por un club de Castellón un día antes de su arresto
-
Un edificio público de Mallorca amanece con pintadas de rechazo a la invasión de Ceuta: «PSOE traidores, Ceuta no se abandona»
-
Porto Pi convierte la vuelta al cole en una aventura jurásica con dinosaurios hiperrealistas
Últimas noticias
-
Pedalear por la historia del agua: apúntate a la nueva Ruta BTT de Canal de Isabel II
-
El cansancio frena a Mérida y Alcaraz se queda solo en el US Open
-
Pedro Sánchez impone y las Islas Baleares pagamos el precio
-
El Govern salda la deuda histórica con los vigilantes de la cárcel de menores: hasta 370 euros al mes de plus de peligrosidad
-
Portazo de Sánchez a la cogestión aeroportuaria que exige Baleares por la disminución de ingresos para Aena