OkBaleares

El Consell de Mallorca instalará un arco de triunfo en la Rambla de Palma en honor de Santa Catalina Tomàs

Recupera una tradiciòn que no se realiza desde 1936 para conmemorar los 450 años de la muerte de la santa mallorquina

Se inaugurará el sábado 20 de julio y permanecerá instalado hasta el 20 de octubre, fecha del carro triunfal

El Consell de Mallorca instala, este sábado, 20 de julio, un arco de triunfo en el Passeig de la Rambla de Palma para conmemorar los 450 años de la muerte de santa Catalina Tomàs. De esta manera, se recupera una tradición que no se realiza desde el 1936 y que se enmarca en la celebración de la efeméride.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha explicado que «esta es una de las acciones más notorias que lleva a cabo la institución insular este año para acercar a la ciudadanía la celebración del año santa Catalina Tomàs». Cabe recordar que el Consell de Mallorca empezó la celebración de esta efeméride, el mes de marzo, cuando el Papa Francisco recibió en audiencia a una comitiva mallorquina en el Vaticano.

Roca ha detallado que «se trata de un espectacular monumento de seis metros de alto y seis metros de ancho que estará colocado en el centro de la ciudad durante tres meses: hasta el 20 de octubre, una vez finalice la cabalgata del carro triunfal de santa Catalina Tomàs de Palma».

El arco ha sido diseñado por Giovanni Lonardo y creado por los ebanistas y constructores Miquel Suau i Tomeu Reus y está inspirada en el arco alzado el año 1930 en la plaza de Santa Magdalena.

El acto de inauguración se llevará a cabo el sábado, 20 de julio, a las 19.30 horas, en un acto que combinará fiesta y tradición con una pequeña procesión que irá desde el claustro de Santa Magdalena hasta el arco de triunfo, que estará situado en el centro de la Rambla.

En este recorrido participaran el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, junto con diferentes autoridades, músicos y  bailadores.

El Consell de Mallorca anima, de esta manera, a todos los mallorquines y visitantes a conocer un poco más de la vida de la única santa mallorquina. Todos los curiosos que se acerquen al gran monumento podrán conocer las ocho efemérides esenciales de la vida de la santa, como son su nacimiento (el 1 de mayo de 1553); su entrada en clausura (13 de noviembre de 1552); su profesión monástica (24 de agosto de 1555); su muerte (5 de abril de 1574); el inicio de la causa (15 de octubre de 1625); su beatificación (12 de agosto de 1792); su canonización (22 de junio de 1930) y el 450 aniversario del tránsito de la santa (5 de abril de 2024).

Catalina Tomàs fue beatificada el 12 de agosto de 1792 por el papa Pío VI, y proclamada santa el 22 de junio de 1930 por el papa Pío XI. Nació en Valldemossas el 1 de mayo de 1531. Fue la sexta de siete hermanos que quedaron huérfanos desde 1541, año en el que murieron la madre y el abuelo paterno.

Tuvo la suerte de contar con la amistad de una familia acomodada gracias a la cual tuvo acceso a clases particulares, lo que le permitió ser una persona con una buena educación intelectual. Ingresó en 1555 en la orden de Canonesas Regulares de San Agustín, y dedicó gran parte de su vida a la oración, rechazando el cargo de superiora cuando se lo ofrecieron. Pronto se supo de la sabiduría y prudencia de la monja y fueron muchas las personas, tanto ricas como pobres, que acudían al locutorio para buscar su consejo y ayuda.

Se habla de experiencias místicas vividas en el convento, así como de visiones en las que se le aparecían santos y ángeles y que le permitían prever el futuro. Murió en 1574, en el convento de Santa Magdalena en Palma.

Sus Cartes Espirituals (Cartas Espirituales) son una pequeña joya de una elevada e íntima espiritualidad mística. El cuerpo incorrupto de Catalina Tomás reposa en un ataúd de cristal en la iglesia de Santa María Magdalena de Palma, en la Plaza de Santa Magdalena.