OkBaleares
carreteras

El Consell de Mallorca adjudica por 1,1 millones la redacción del proyecto del Segundo Cinturón de Palma

Las obras, con un presupuesto de 110 millones de euros, se iniciarán entre finales de 2026 y principios de 2027

Parte del trayecto será soterrado para minimizar el impacto paisajístico y conectará la autopista del aeropuerto con Son Ferriol

El Consell de Mallorca ha adjudicado por 1,1 millones de euros la redacción del proyecto de construcción del tramo I del Segundo Cinturón de Palma. La UTE formada por Gesix-Ayesa ha resultado la adjudicataria para redactar el proyecto definitivo de esta obra que tiene un presupuesto de 110 millones de euros, podría comenzar a final de 2026 o principios de 2027, y es una infraestructura esencial para descongestionar los accesos a Palma.

Las grandes infraestructuras constan de dos tipos de proyecto para poder ejecutarse. El proyecto de trazado ya lo presentó en enero el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, y define únicamente cómo será la obra y por dónde pasará. Ahora es el turno del proyecto constructivo, que es el que establece la composición técnica de cómo se ejecutará la obra, la dotación de servicios, las características de carga de la infraestructura y los elementos y materiales que se van a utilizar en función de las características del terreno, según informa el Consell en un comunicado.

La redacción del proyecto de construcción irá a cargo de una empresa de ingeniería especializada en este tipo de infraestructuras y por ello ahora se ha adjudicado la redacción del proyecto mediante un concurso público, al que se presentaron cinco empresas de ingeniería.

Esta infraestructura, el Segundo Cinturón, que impulsa la institución insular, tras permanecer paralizada en los últimos cuatro años, tiene un presupuesto de 110 millones de euros, discurrirá soterrada en parte para minimizar el impacto paisajístico y conectará la autopista del aeropuerto con el segundo cinturón que empieza en Son Ferriol.

Simulaciòn del Tramo I del Segundo Cinturón de Palma.

Además, prevé un aparcamiento disuasivo de 450 plazas cerca del Coll d’en Rabassa, una red de viales cívicos que conectan este núcleo, Son Ferriol y el Hospital de Son Llàtzer con Palma. También da una solución a la problemática del Coll d’en Rabassa porque aleja la carretera actual de las casas, que en este momento discurre a ras de los tejados.

Las características del Segundo Cinturón