economía

Concluye la I edición del programa ‘Circularidad en las pymes. Oportunidad estratégica’ de CAEB

De noviembre al pasado abril se han celebrado seis coloquios con expertos en diferentes sectores de la mano de CEPYME

Han orientado y apoyado a las pequeñas y medianas empresas hacia la economía circular y sostenible

Carmen Planas: "La economía lineal ha llegado a su fin"

circularidad caeb
La CAEB ha concluido con éxito el programa ‘Circularidad en las pymes'. CAEB

La Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB) ha concluido la primera edición del programa Circularidad en las PYMES. Oportunidad estratégica, iniciado en noviembre de 2021 de la mano de CEPYME y con el apoyo de Banco Sabadell, Endesa y Tirme, para orientar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el ineludible reto hacia la economía circular y sostenible.

El propósito de CAEB es fortalecer la economía de Baleares y convertirla en referente de progreso y bienestar económico, social y medioambiental. Uno de los retos más importantes es la sostenibilidad, informa la patronal en un comunicado.

Este programa, que en su sesión inaugural contó con la participación de CEPYME y de la Fundación Impulsa, ha estado compuesto por un total de seis coloquios que han permitido compartir conocimiento, experiencias y recursos para impulsar entre todas las empresas, de todos los tamaños y sectores, la opción más responsable y rentable como vía de progreso: la economía circular.

Para la organización y moderación de todos estos encuentros virtuales, CAEB ha contado con el apoyo de la especialista en Economía y Empresa Sostenible Isabel Roser, quien en 2012 fue Premio Ramón Llull por su trayectoria y compromiso con la RSE en Baleares.

A lo largo de los seis coloquios han participado destacados ponentes como Rodolfo Gijón, director de Políticas sectoriales e Internacional de CEPYME; Juan Ramón Gutiérrez, director de Finanzas sostenibles de Banco Sabadell; Virginia Ocio de la Fuente, directora de Economía Circular de Endesa; Aina Canaleta, responsable de la Oficina de Economía Circular de TIRME; Elena Badia, responsable de Proyectos de IMPACT HUB BARCELONA; Joan Company, consejero de Can Company Mallorca y presidente de ASAJA Baleares; María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y presidenta de la Comisión de Turismo de CAEB; Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad de Iberostar; Sandra Verger, directora general de la Asociación de Constructores de Baleares; o Bruno Sauer, CEO de Green Building Council España, entre otros.

Carmen Planas, presidenta de CAEB, vicepresidenta de CEPYME y presidenta de la comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE, ha destacado que «a crisis sanitaria y económica generada por la Covid-19 ha propiciado un impulso a la reflexión hacia una nueva perspectiva con el objetivo de encontrar mejores oportunidades y también mejores soluciones que vayan de la mano hacia una reactivación más sostenible. La circularidad es un factor clave para fortalecer la economía de Baleares y convertirla en referente de progreso, bienestar económico, social y medioambiental».

«La economía lineal ha llegado a su fin. La recuperación económica, la competitividad de las empresas, la sostenibilidad y la generación de empleo pasan necesariamente por un cambio de modelo hacia la economía circular», ha añadido Planas.

Por su parte, el director de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera, asegura que «la generación de más riqueza bajo el esquema circular nos permite sumar, pero, sobre todo, multiplicar valor. A través del reciclaje, la reutilización, la reparación o la remanufactura podemos evitar las fugas de valor que tienen lugar en las distintas etapas de producción y comercialización. Pero, además, la eficiencia e innovación que requiere el rediseño circular, tanto de productos como de procesos, nos permite multiplicar la capacidad de crear de valor”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias