OkBaleares
Mallorca

Se compra un coche de alta gama simulando una transferencia bancaria y el juez la manda a la cárcel

La joven cuenta con un amplio historial delictivo utilizando siempre el mismo modus operandi

Actuaba en ferreterías, joyerías, relojerías y concesionarios de vehículos de alta gama de toda la isla

Un juzgado de Palma ha decretado el ingreso en prisión para una joven arrestada por, supuestamente, aparentar que realizaba transferencias bancarias para comprar distintos artículos en comercios, mediante las que pudo adquirir hasta un coche.

La joven, que acumula un amplio historial delictivo, se dedicaba a acudir a todo tipo de establecimientos para comprar productos de un valor económico medio y elevado, según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

Entre los comercios afectados se encuentran ferreterías, joyerías, relojerías y concesionarios de vehículos de alta gama, tanto en la capital balear como en distintos pueblos de Mallorca.

El ‘modus operandi’ de la investigada siempre era el mismo, ya que seleccionaba previamente el establecimiento y acudía al mismo con un previo conocimiento de los artículos que iba a adquirir. Acto seguido mostraba gran interés en los objetos seleccionados y ofrecía a los vendedores realizar una transferencia bancaria como forma de pago para abonar el importe total de las facturas de compra.

A continuación y una vez que el comercio aceptaba esta forma de pago, la joven emitía desde su terminal móvil la operación bancaria con la modalidad de diferido, es decir, que la misma sería abonada a los dos o tres días de la fecha de compra, algo de lo que la joven tenía pleno conocimiento de que la transferencia no se iba a producir.

La mujer mostraba una captura de pantalla de la aplicación de su entidad bancaria donde se podía observar que la transferencia había sido aceptada pero pendiente de tramitarse, lo que convencía al vendedor de la veracidad de la operación.

Transcurridos varios días y al no recibir la transferencia, el establecimiento contactaba con la clienta, que en ocasiones manifestaba, con «gran preocupación», que había tenido un incidente con su entidad bancaria o achacaba la demora de la operación a la desincronización entre bancos.

Sin embargo, siempre aseguraba a las víctimas que la transferencia llegaría a materializarse, motivo por el que los vendedores confiaban en lo manifestado por la joven y no interponían denuncia.

Para generar un mayor confianza a los comercios, tras realizar la estafa y ganar tiempo al impedir una pronta reacción por parte de los vendedores, la joven se ponía en contacto a través una aplicación de mensajería e incluso telefónicamente para interesarse por el estado de la operación bancaria.

Incluso se ofrecía a devolver los objetos adquiridos nuevamente al comercio o realizar un reconocimiento de impago, algo que llegaba a convencer a los vendedores.

En alguna ocasión, tras tener conocimiento de que había sido denunciada, contactaba con la víctima en actitud «intimidante» o «amenazante» con la intención de coaccionarla para que retirara la denuncia.

Los investigadores tuvieron conocimiento que la investigada, junto a un varón que le hacía las funciones de chófer, obtuvo por medio de esta misma modalidad de pago un vehículo de alta gama de un concesionario, con un valor que superaba los 50.000 euros en el mercado.

Finalmente, la joven fue detenida el pasado jueves por los posibles delitos de estafa, falsedad documental, amenazas y coacciones, por los que fue puesta a disposición judicial donde se decretó su ingreso en prisión.

Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional han podido recuperar la mayoría de los efectos adquiridos entre los que se encuentra el vehículo referenciado y se entregaron a sus legítimos propietarios. La investigación continúa abierta no descartándose más detenciones en los próximos días.