OkBaleares
baleares

Un colegio público de Palma lleva un mes con el techo agujereado sin que el alcalde socialista haga nada

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Un colegio público de Palma, en concreto el CEIP del barrio Sant Jordi, lleva un mes con el techo agujereado, sin que el alcalde socialista, José Hila, haga nada, al igual que el concejal independentista de Educación, Llorenç Carrió (Més) que es el responsable directo del mantenimiento y cuidado de los centros escolares públicos de la capital balear.

La cuestión es que tanto Hila como Carrió son conocedores de esta situación desde el primer día, porque la dirección del centro, como es su obligación, lo comunicó al Ayuntamiento hace más de un mes, y no sólo una vez. Pero, desde entonces, está esperando que el gobierno municipal autorice a la empresa encargada de llevar a cabo el arreglo de estos desperfectos en el falso techo de la zona, situada frente a la conserjería del colegio .

Estado actual de los desperfectos del techo del Colegio Público de Sant Jordi en Palma.

Aunque cada semana el auxiliar de mantenimiento comunica a la dirección del colegio que, «en breve», conseguirá un andamio para poder arreglarlo, un mes después el techo sigue destapado y esperando una reparación que no llega, con el agravante de que nadie sabe con certeza el estado del resto, que no se ha desprendido.

Una pasividad municipal incomprensible, si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento está obligado a atender todas las urgencias que se producen en los centros educativos públicos, básicamente de todo lo que suponga un peligro o un riesgo para la salud: cristal roto, puerta que cuelga, encajes o hierros, rejas, incluyendo todos los obstáculos que se presenten para el buen funcionamiento de los mismos, goteras, fusibles, atascos en el saneamiento, etcétera.

En principio, y para evitar el tránsito de niños bajo el agujero, se ha acotado la zona colocando de forma provisional tres conos con una cinta. Por este espacio se mueven a diario cerca de 80 alumnos que tienen las aulas en este piso, más el profesorado y otros alumnos que necesitan pasar por dirección.  Lógicamente ya se han registrado quejas de padres que han entrado en el centro para realizar alguna consulta, se han encontrado con el agujero del techo, y han preguntado sobre el particular.

La zona donde se desprendió el falso techo ha sido acotada.

Hace unos días visitó el centro un herrero, supuestamente, para empezar a reforzar las uniones del falso techo en las vigas. El operario pudo comprobar el alcance de los desperfectos, pero no pudo ir más allá, ni realizar trabajo de reparación alguno, porque el centro no tiene una escalera lo suficientemente alta y segura como para poder subirse.

La petición que desde este centro escolar público han realizado de forma reiterada y por correo al Ayuntamiento es, además de acelerar la logística para poder hacer la reparación, que de manera urgente y por la seguridad de los niños, maestros y familias que vienen al colegio, se proceda a la revisión de todo el falso techo de las aulas de Educación Primaria, y que se emita un informe sobre su estado que despeje cualquier duda.

Pero, hasta la fecha, la respuesta del concejal de Educación, Llorenç Carrió, ha sido nula.