Es Castell desafía a Armengol y homenajeará al alcalde menorquín asesinado por las tropas republicanas
El Ayuntamiento pondrá una placa en su recuerdo tras negarle el Parlament su condición de víctima
Estará ubicada en el cementerio donde fue asesinado por militares republicanos y comunistas
Se instalará el 16 de noviembre coincidiendo con el 85 aniversario de su fallecimiento
Toda la izquierda balear rechaza homenajear a un alcalde menorquín asesinado por las tropas republicanas
Armengol incumple la Ley de Memoria Histórica al negar el homenaje al alcalde asesinado por los republicanos
El Ayuntamiento de la localidad menorquina de Es Castell, liderado por la socialista Juana Escandell, homenajeará al alcalde Francisco Gimier Sintes, asesinado a tiros en noviembre de 1936 por militares republicanos y milicianos comunistas.
Un reconocimiento a su condición de víctima de la Guerra Civil, negado esta semana por las formaciones de izquierda que sostienen el Ejecutivo balear de la presidenta socialista Francina Armengol, al rechazar la restauración del monolito que recordaba la figura del primer edil de Es Castell.
Una decisión que contraviene el artículo 4 de la ley balear de Memoria y Reconocimientos que define como víctima a «cualquier persona que en relación con la Guerra Civil española y la dictadura franquista haya sufrido daños individual o colectivamente».
Aunque comparten el mismo color político, el Consistorio de Es Castell desafía al Govern balear y sí honrará a Gimier. Una decisión que es producto del acuerdo de todos los grupos políticos del gobierno municipal para instalar una placa en su honor en el interior del cementerio de esta localidad menorquina.
Este pacto se ha logrado gracias a las negociaciones del PP con el gobierno municipal de coalición de socialistas y nacionalistas de Som Es Castell. En virtud del mismo, se colocará una placa en el interior del camposanto donde Gimier fue apaleado y asesinado a tiros por militares republicanos y milicianos comunistas que lo fueron a buscar a su casa de madrugada.
Las fuerzas políticas ya han alcanzado también el pertinente consenso sobre la leyenda que figurará en la misma y que reza lo siguiente: «Delante de la entrada de este cementerio el 16 de noviembre de 1936 fue asesinado Francisco Gimier Sintes, alcalde de este municipio entre los años 1924 y 1930. En recuerdo de todos los que van a sufrir las desastrosas consecuencias de la Guerra Civil y de la posguerra. Su memoria nos guía para vivir en paz y libertad».
El acto institucional tendrá lugar el próximo 16 de noviembre coincidiendo con el 85 aniversario de su asesinato.
Enfrente del cementerio estaba ubicado el monolito que honraba la memoria de este vecino de Es Castell, cuyo crimen quedó impune al no ser investigados sus autores por las autoridades de aquella época.
El monumento en recuerdo a Gimier fue retirado en marzo de este año por orden de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares, cuyos integrantes son elegidos por Unidas Podemos (UP).
Precisamente, uno de los interrogantes que quedan por resolver, tras este acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas municipales, es si habrá pronunciamiento al respecto de la citada Comisión Técnica.
La resolución de la Comisión Técnica podría dar dejar en papel mojado este pacto alcanzado entre los concejales con representación en el salón de plenos de este municipio menorquín. Los precedentes no invitan, precisamente, al optimismo.
Lo último en OkBaleares
-
Indignación en Palma: un joven magrebí se ducha en una fuente de agua potable en pleno parque Krekovic
-
Un plano «ridículo» sin delimitar y una inversión exigida de 1,7 millones para un contrato de solo dos meses
-
El detenido que robó un barco de un millón de euros en Sóller lo hizo porque quería impresionar a una alemana que conoció horas antes
-
Pánico en Mallorca: un cubano arma el caos con un palo de grandes dimensiones y agrede a un joven en la cabeza en unas fiestas
-
Una cámara grabó el accidente donde falleció un marroquí de 30 años tras estrellarse con un muro en el Palma con una moto robada
Últimas noticias
-
Cimic (ACS) ampliará la capacidad de una cárcel de Australia por 450 millones
-
Los albañiles coinciden: mezclar cemento con cola blanca es el truco más eficaz para lograr un acabado perfecto
-
El Gobierno de Sánchez ha regado con 45 millones a la agencia de la ONU para los inmigrantes dirigida por la mujer de Planas
-
La televisión iraní amenaza de muerte a Barron, el hijo de Donald Trump: ofrecen 10 millones de dólares como recompensa
-
Qué es ‘farmear aura’: la nueva moda viral que arrasa entre niños y adolescentes que ya es tendencia en redes sociales