OkBaleares
SUCESOS

El capitán del ‘Bayesian’ afincado en Mallorca: «Me niego a ser comparado con el capitán del Costa Concordia»

El capitán del velero, ahora imputado por la Fiscalía italiana, ha asegurado: "Salvé a los que pude, no huí"

Ha revelado que una vez el agua accedió al interior de la embarcación se tornó imposible ayudar a los pasajeros

El capitán del Bayesian, afincado en Mallorca, ha hablado por primera vez tras el trágico naufragio del yate en aguas de Sicilia en el que murieron siete personas. En unas declaraciones recogidas por el medio italiano Corriere della Sera, James Catfield ha asegurado: «Me niego a ser comparado con el capitán del Costa Concordia. Salvé a los que pude, no huí».

Este es el mensaje que ha querido transmitir el capitán del Bayesian a través de sus allegados. Catfield indica que en el momento del hundimiento trató de salvar a los pasajeros y la tripulación que estaban a bordo del velero, pero concreta que una vez el agua accedió al interior de la embarcación, se tornó imposible ayudar.

Ahora, tanto él como el primer oficial de máquina, Tim Parker Eaton, están bajo el punto de mira de la Fiscalía italiana por cometer un posible delito de naufragio culposo y homicidio culposos múltiple, aunque no se descartan más imputaciones. Sin embargo, antes de que la investigación pueda continuar, se debe recuperar del mar.

Según informan medios locales de Italia, Catfield se acogió este pasado martes a su derecho a no declarar en su comparecencia ante la Fiscalía. Por otro lado, también se está pendiente de los posibles vertidos tóxicos que se pudieron desprender del carburante del yate.

Catfield se acogió a su derecho a no responder en una comparecencia para ser interrogado ante la Fiscalía, según informaron medios locales. El capitán compareció en un interrogatorio donde los fiscales leyeron los cargos en su contra por el hundimiento del velero el 19 de agosto, por el que está investigado.

El veterano navegante de 51 años de edad y varios de sus tripulantes tienen fijada su residencia en Mallorca. Además, Catfield está casado con una española, Cristina, con la que vive en la isla balear. De hecho, la mujer voló desde Mallorca a Sicilia nada más conocer la tragedia.

El Bayesian estuvo amarrado en el puerto de Palma hace tan sólo un mes, aunque esta no fue la primera vez que estuvo reposando en la capital balear. En 2016, su mástil de 73 metros de altura fue desmontado en Palma bajo la supervisión de Astilleros de Mallorca.

Por su parte, el CEO de Perini Navi, astillero que construyó el Bayesian en 2008, ha atribuido todas las culpas al capitán de la nave. Según Giovanni Costantino, el hundimiento del velero fue provocado por numerosos errores cometidos por la tripulación, que dejaron la embarcación muy expuesta al viento. Sin embargo, para el capitán del barco, el naufragio fue por un fuerte tornado que no vio venir.

Cabe recordar que el velero era propiedad del magnate británico Mike Lynch, fallecido en la tragedia junto con su hija Hanna, de 18 años; el cocinero de la nave, Ricardo Thomas; el presidente del banco norteamericano Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer; el abogado Chris Morvillo, y las mujeres de estos dos últimos.

El empresario del mundo de la informática iba a pasar varios días de vacaciones en el velero junto a sus amigos tras ser absuelto de varios delitos de los que se le acusaban. Sin embargo, en la madrugada del 19 de agosto un fuerte tornado marino provocó en pocos minutos el naufragio del Bayesian, la embarcación con el mástil de aluminio más grande del mundo con 73 metros, del que pudieron sobrevivir 15 personas.