Naufragio en Sicilia

El fabricante del yate naufragado en Sicilia culpa del hundimiento a un «error humano» de la tripulación

El fabricante afirma que el barco es prácticamente "insumergible"

Ver vídeo
Rodrigo Villar

La investigación sobre el naufragio del yate de Mike Lynch en Sicilia continúa su curso. Mientras que la fiscalía italiana trabaja para desentrañar las causas del hundimiento, los equipos de rescate se afanan en encontrar a todos los desaparecidos. Hasta el momento han sido rescatadas cinco de las seis personas que se hundieron con la embarcación, entre ellas el presidente de Morgan Stanley, Jonathan Bloomer y el magnate británico, Mike Lynch. Ahora bien, Giovanni Constantino, CEO de la empresa fabricante del barco, The Italian Sea Group, ha arrojado ahora nuevos datos clave que aclaran ciertos misterios sobre porqué un megayate de estas características pudo hundirse tan fácilmente. Según Constantino el incidente se debió a un error humano porque el barco es prácticamente «insumergible» afirmando que el mástil está preparado para ladearse y volver a su posición inicial en caso de tormenta. «El yate se hundió porque entró agua. Los investigadores nos dirán desde dónde exactamente», ha dicho el armador este jueves ante los medios de comunicación italianos.

Para Constantino este barco es uno de los más seguros del mundo y culpa directamente del naufragio a la tripulación que operaba en el momento de la tormenta. Ha informado, además, que en este tipo de barcos la dinámica del hundimiento se lee a partir de los datos del AIS (Sistema de Identificación Automática) y que el incidente duró dieciséis minutos. «Hemos entregado estos datos a la fiscalía. De las imágenes se desprende que el yate estuvo haciendo agua durante cuatro minutos», ha señalado.

Por su parte, la fiscalía italiana investiga el motivo por el cual la quilla del barco estaba elevada, lo que previsiblemente produjo el vuelco del barco. Cabe decir que esta parte de la embarcación, que se extiende como una aleta gigante por debajo del barco, ejerce un contrapeso al mástil el cual durante la tormenta se ladeo hasta caerse.

No sólo esto, la investigación revela que también había ojos de buey parcialmente abiertos, por lo que el agua podría haber entrado abundantemente por estas ventanas.

Este miércoles fueron encontrados los cuerpos de Mike Lynch y de su hija Hannah dentro del barco naufragado. Así lo confirmó la policía italiana a la prensa quien también aseguró que habían rescatado el cadáver del presidente de Morgan Stanley, Jonathan Bloomer. Tras esto la policía italiana tomó declaración durante más de dos horas al capitán del barco, James Catfield, que fue uno de los 15 supervivientes de la tragedia.

El hundimiento

Las imágenes del hundimiento del yate del magnate británico muestran como el velero, que fue tragado por el mar de Sicilia este lunes, aguantó una fuerte tormenta generada por una manga marina que estaba azotando el puerto de Porticello donde se encontraba fondeada la nave.

El velero poco a poco va desapareciendo hasta dejar de ser visible en la cámara de seguridad. Se estima que fue el fuerte viento fue el que rompió el mástil principal del navío, provocando el desequilibrio de la embarcación, que volcó y se hundió.

Según un comunicado de la Guardia Costera que opera en la isla italiana, este cuerpo marítimo intervino tras el hundimiento del velero que llevaba a 22 personas a bordo, 10 tripulantes y 12 pasajeros, y pudo rescatar a 15 de ellos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias