OkBaleares

Cae un 28% en diez años el número de agricultores solicitantes de ayudas de la PAC en Baleares

La superficie objeto de subvención, sin embargo, se mantiene y es de 140.000 hectáreas declaradas

Han solicitado las ayudas 5.021 personas mientras que en 2015 se tramitaron 6.944 solicitudes únicas

Los datos muestran un aumento del tamaño de las explotaciones agrarias en Baleares

Cae un 28% en diez años el número de agricultores solicitantes de ayudas de la PAC en Baleares. El año 2024 es el segundo ejercicio de vigencia del actual Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, caracterizado por una mayor exigencia burocrática y ambiental de los requisitos para acceder a las ayudas que contempla. En Baleares, el importe total de las ayudas directas para la campaña 2024 ascenderá a 36 millones de euros, según informa la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, lo que supone un incremento de un 29,87% respecto al 2022.

Desde Asaja-Baleares se valora muy positivamente esta subida.
Pero, por otra parte, de acuerdo con las cifras publicadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en 2024 han solicitado las ayudas en Baleares un total de 5.021 personas, mientras que hace casi una década, en 2015, se tramitaron 6.944 solicitudes únicas. Ello refleja un descenso de un 28% de los solicitantes de la PAC, si bien la superficie objeto de subvención, que es de 140.176,46 hectáreas declaradas, es prácticamente la misma.

La conclusión es que, con menos solicitantes y la misma superficie, en Baleares ha aumentado el tamaño de las explotaciones agrarias solicitantes.

Los eco regímenes son pagos directos que, en el marco de la nueva PAC, se
hacen a los agricultores que acepten, de manera voluntaria, la puesta en marcha de prácticas medioambientales, como el pastoreo extensivo, la siega sostenible, la rotación de cultivos, dejar espacios de biodiversidad, la siembra directa, cubiertas vegetales o cubiertas con restos de poda en cultivos leñosos.

Este año, de las 140.176,46 hectáreas subvencionables en Baleares, las ayudas recaerán en el 65% de la superficie, unas 90.998,92 hectáreas. Esta superficie es unas 5.000 hectáreas mayor que la del año pasado, pero la nuestra es la segunda comunidad española con menor grado de penetración de estas ayudas, sólo por encima de Murcia, siendo la media estatal de un 86%. Queda, por tanto, un elevado porcentaje de territorio subvencionable sin ayuda.

En opinión de Asaja-Baleares, ello se debe a que no todos los eco regímenes se adaptan a las condiciones climáticas de las Illes Balears. Según la organización agraria, si se quieren maximizar las ayudas de la PAC
es muy importante planificar las siembras y hacer un análisis exhaustivo de los cultivos y de su manejo para, de este modo, poder incorporarlos a los
eco regímenes y que toda la superficie agraria útil puede acogerse a estas
ayudas.

«Aunque se disponga de más financiación a nivel insular, si no se aprovechan los eco regímenes las ayudas totales para los agricultores y ganaderos en las Islas Baleares pueden ser inferiores a las del periodo PAC 2014-2022», ha indicado al respecto Xisco Salvà, director técnico de Asaja-Baleares.

El campo balear envejece

El campo balear envejece marchas forzadas y a un ritmo superior a la media nacional. Sin relevo generacional a la vista, dos de cada tres agricultores estarán jubilados en 2030, lo que forzosamente se traducirá en el abandono de tierras de cultivo.  Estos datos se han analizado en el Foro de Alto Nivel de Relevo Generacional en el Sector Agroalimentario, organizado el pasado miércoles en Pamplona por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Foro se ha celebrado precisamente con el objetivo de debatir las cuestiones necesarias para abordar el desafío del relevo generacional en el sector agroalimentario en España.

En este Foro de Pamplona, Asaja Baleares ha presentado un estudio comparativo entre los datos de las Islas respecto a la media de España analizando las solicitudes de ayudas directas de la PAC del año 2022. Es un estudio que refleja cómo envejece el campo balear.

El estudio concluye que el campo balear envejece y que tiene un 9% más de población ya jubilada que el resto de España. Además, en Baleares el número de agricultores de entre 25 y 65 años es un 9% inferior a la media nacional. Ello significa que el problema de relevo generacional es más grave en el archipiélago que en el resto de España.