OkBaleares
Congreso de los Diputados

Baleares pondrá en un aprieto a Armengol frente a Pedro Sánchez en Madrid por la cogestión aeroportuaria

Més per Mallorca prepara una iniciativa legislativa en el Parlament y en el Congreso

Todos los partidos dicen recibir positivamente la propuesta "de entrada"

Independentistas y PP coinciden en desconfiar de que Armengol plantee un pulso a Sánchez

Los independentistas de Més per Mallorca tienen casi lista una iniciativa legislativa para reclamar la cogestión de las infraestructuras aeroportuarias que ha recibido buenas palabras de prácticamente todas las formaciones políticas de las islas aunque todos añaden que esperarán «a leer el texto».

Lo ha adelantado este miércoles el portavoz independentista en el Parlament, Lluís Apesteguia, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha explicado que estamos ante una Proposición de Ley que se presentará tanto en Baleares como en el Congreso de los Diputados.

Apesteguia no ha concretado cuándo llegará este texto, coordinado por el diputado Ferran Rosa, a la Cámara autonómica, que ha subrayado que será una herramienta más para controlar los flujos turísticos y que la iniciativa supone cumplir lo que dice el Estatut de Autonomia.

El portavoz de Més ha recordado que el aeropuerto de Palma es de los pocos en España que tiene superávit y que sirve para pagar otros aeródromos españoles. «Madrid nos tiene para obtener beneficios», ha afirmado.

Apesteguia se ha referido a esta cuestión después de que este martes, en el pleno del Parlament, la presidenta del Govern, Marga Prohens, dijera que los aeropuertos, por donde llegan a Baleares, millones de turistas, son competencia del Gobierno central y, por tanto, del PSOE.

El portavoz de Més per Mallorca ha sido en primero en aseverar que «con esta propuesta legislativa veremos qué vota cada partido, aquí y en Madrid. Nos retrataremos todos». A esa idea se ha abonado el PP, también con una posición favorable «a la espera de leer el texto»: «Nunca piden nada al Gobierno de España, y ellos sí piden condicionar a Sánchez».

Preguntado por esta cuestión, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha recordado que su formación siempre ha sido partidaria de la cogestión de las infraestructuras aeroportuarias y ha avanzado que estudiará la iniciativa legislativa de losindependentistas cuando se presente.

El ‘popular’, sin embargo, ha criticado la hipocresía del PSOE y de Més per Mallorca y de sus representantes en el Congreso, «que están callados» ante el Gobierno central y AENA. «Piden al Govern las medidas que no tomaron», ha afirmado.

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, también ha reivindicado que la cuestión de la cogestión de los aeropuertos siempre ha estado en sus programas y ha acusado a Marga Prohens de «quitarse de encima» la responsabilidad al apuntar a Aena. «Ella es la responsable del turismo en Baleares», ha indicado.

Hasta aquí todo han sido buenas palabras. En Vox, su portavoz parlamentaria, Manuela Cañadas, ha puesto agua en el vino: «Lo leeremos detenidamente aunque los aeropuertos son competencia nacional».