turismo

Baleares lidera la recuperación de las reservas para verano, un 2% por encima del nivel prepandemia

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dado a conocer en Palma las previsiones que maneja el Gobierno

"Palma e Ibiza son los destinos que muestran unas mejores perspectivas de toda España", ha asegurado

Este jueves se firma el acuerdo impulsado por Armengol que hunde el turismo de cruceros

tiempo en baleares
Turistas en la Playa de Palma.

Baleares lidera la recuperación de las reservas para viajar a España en la temporada de verano -mayo a septiembre- al situarse ya un 2% por encima del nivel prepandemia, según las previsiones que maneja el Gobierno y que ha dado a conocer este jueves el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

«Palma, con un crecimiento de las reservas de un 2% sobre 2019 e Ibiza, con un aumento del 5%, son los destinos que muestran unas mejores perspectivas de toda España. Para el país en su conjunto, las reservas confirmadas más que triplican los números del año pasado y representan el 80% de los niveles prepandemia», ha manifestado Valdés durante el Foro Turismo Plus organizado por Diario de Mallorca en Palma.

El secretario de Estado ha subrayado que estos datos confirman el vigor de la recuperación turística pese a la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, como demuestra el hecho de que las reservas desde Estados Unidos para volar a Islas durante el segundo y tercer trimestre del año estén un 36% por encima de los niveles prepandemia.

Valdés ha valorado de forma muy positiva los datos sobre número de llegadas y gasto de turistas internacionales en España que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al pasado mes de marzo.

De nuevo, Baleares ha recuperado en marzo el 84% de los visitantes internacionales que recibió en el mismo mes de 2019, año récord en términos de turistas, frente al 71% de recuperación en el total del país.

No obstante, el secretario ha considerado que «la verdadera noticia» es que el gasto crece ya por encima del número de visitas. En el caso de Baleares, el gasto desembolsado se situó en marzo un 3% por encima de la prepandemia, mientras que en el conjunto de España el gasto por viajero también supera los niveles de 2019: 1.257 euros frente a 1.068 euros. Incluso descontando los efectos de la inflación, el aumento es del 6%. En términos reales, el gasto ha crecido más en estos últimos tres años, que entre 2016 y 2019.

«Éste es el camino, el de aumentar la rentabilidad de la actividad turística y hacerlo de forma sostenible no sólo en términos medioambientales, también en lo que se refiere a la calidad del empleo y del bienestar de la población residente que, de forma generosa, comparte su ciudad o su pueblo con los visitantes», ha señalado el secretario de Estado.

En su estancia en Palma, Valdés ha mantenido un encuentro con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), encabezada por su presidenta, María Frontera, para conocer las perspectivas que manejan y escuchar sus principales inquietudes.

A continuación, realizará una visita al municipio de Calvià, donde conocerá de la mano de su alcalde, Alfonso Rodríguez, las actuaciones que se acometerán para renovar el Paseo Marítimo de Magaluf con la financiación de 4 millones de euros procedentes del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo.

Por la tarde, el secretario de Estado intervendrá en Palma en el acto de firma del acuerdo del Govern con las navieras para limitar la llegada de cruceros, una iniciativa que Fernando Valdés ha saludado al estar hecha «desde el diálogo y la colaboración».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias