Baleares instala 100 cajas refugio para murciélagos para reforzar el control de la procesionaria
Los murciélagos son una especie insectívora y un elemento clave para garantizar el control natural de plagas forestales
La oruga procesionaria: todo lo que tienes que saber sobre ella
¿Qué hacer si tu perro entra en contacto con una oruga procesionaria?
El Servicio de sanidad forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, con la colaboración de la Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes (IRBI), ha instalado este año 100 nuevas cajas refugio para murciélagos en Mallorca, Ibiza y Formentera, con el objetivo de reforzar el control biológico de la procesionaria del pino.
Según ha explicado este miércoles el Govern en nota de prensa, en total hay unas 550 cajas de este tipo en Baleares, desde que en 2008 arrancó su instalación.
Además, en las Islas hay presentes hasta 17 especies de quirópteros. Los murciélagos, como se les conoce comúnmente, son una especie insectívora y un elemento clave para garantizar el control natural de plagas forestales como, por ejemplo, la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Además, es un depredador natural de otros insectos voladores, como los mosquitos.
En este sentido, la instalación de cajas nido permite el aumento y estabilización de la población de quirópteros, que actúan como control natural de las plagas forestales.
Las cajas refugio se han instalado en áreas del bosque donde existe una mayor presencia de actividad de murciélagos, como pueden ser lugares de paso o áreas de alimentación, aunque también algunas cajas se colocaron en zonas densas de vegetación, con el objetivo de evaluar en un futuro qué opción es más utilizada.
Por primera vez, se han instalado cajas refugio en el ámbito del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos. Este año, además, se han revisado 130 de las cajas de este tipo que ya estaban instaladas, de las que se constató la presencia de murciélagos en 32 de ellas.
Estos pertenecen a tres especies de quirópteros: murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) y murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), aunque las dos últimas especies solo se encontraron en la Finca Pública de Son Real. El número de ejemplares encontrados varía entre uno y tres, siendo la mayoría hembras.
Sanidad forestal tiene previsto intensificar el año que viene, en Mallorca y Menorca, la instalación de más cajas refugio para quirópteros, principalmente en las fincas públicas y espacios naturales protegidos.
Lo último en OkBaleares
-
Muere un joven de 25 años tras ser apuñalado en un pueblo de Mallorca
-
Los obispados baleares activan una campaña para promover la matrícula de Religión en los centros públicos
-
Dani Rodríguez alienta la polémica con los aficionados
-
La Asociación Española de Lanzamiento con Honda organiza el I Open Ciutat de Palma
-
El Club de Mar se impone en Máster del Balear de Kayak de Mar
Últimas noticias
-
El Barcelona muere en la orilla ante el Mónaco y se queda sin Final Four
-
Inter de Milán – Barcelona en directo: horario, dónde ver y alineaciones del partido de Champions hoy en vivo
-
Peinado subraya que «el juez está alejado de tintes inquisitoriales» tras acusarle el Gobierno de ‘lawfare’
-
El delegado del Gobierno en Madrid confía en que su imputación quedará «en nada»
-
Sabotaje es enchufar a incompetentes