Mascotas

¿Qué hacer si tu perro entra en contacto con una oruga procesionaria?

La oruga procesionaria puede ser bastante peligrosa para los perros debido a sus pelos que contienen veneno.

perro oruga procesionaria
Qué debemos hacer si el perro huele o se come una oruga procesionaria

Desde hace un par de semanas, varios son los municipios y localidades que advierten a los dueños de perros de la aparición de la famosa oruga procesionaria, la cuál surge casi siempre cuando llega la primavera y que puede llegar a ser un auténtico peligro para nuestra mascota. Veamos entonces ¿Qué puedes hacer si tu perro entra en contacto una oruga procesionaria?.

¿Qué hacer si tu perro huele entra en contacto con una oruga procesionaria?

La oruga procesionaria del pino (ya que suele aparecer en zonas donde hay muchos de estos árboles) es una mariposa que, en estado larvario, presenta espinas en el cuerpo extremadamente punzantes. Si el perro las lame o se las traga, podría ser víctima de una emergencia real que necesita ser atendida de inmediato por el veterinario, de modo que debemos tener mucha precaución ahora que en muchos parques y zonas naturales se alerta precisamente de la presencia de esta especie de lepidóptero.

Si por algo se caracteriza la oruga procesionaria es precisamente por su movimiento, ya que va siempre unida a otras formando una larga cadena como si fuera una procesión (de ahí su nombre) de modo que basta con fijarse un poco para verlas y evitar que el perro pase oliendo junto a ellas, pero en el caso de pasear a nuestro perro suelto y que este de con una de estas orugas y la olisquee e incluso se la coma es imprescindible actuar con rapidez dado que significa que nuestra mascota ha entrado en contacto con los peligrosos pelos de esta oruga.

Estos contienen, en su interior, una proteína que provoca una fuerte inflamación debido a la liberación de histamina a partir de la desgranulación de las células mediadoras de la inflamación : los mastocitos. Además, son muy afilados y funcionan como si fueran jeringas que inoculan el veneno.

De hecho, el simple contacto provoca lesiones que tendrán diferente gravedad según la parte afectada y la cantidad de pelo presente (nariz, mucosa bucal, lengua, paladar, mucosa nasal, ojos, etc.).

Síntomas de contacto del perro con la oruga procesionaria

Los síntomas aparecen muy rápidamente, de minutos a horas después del contacto.Dependiendo de si los pelos picantes han sido asumidos y / o inhalados y / o ingeridos, puede ocurrir lo siguiente:

  • Babeo 
  • Dolor
  • Fiebre o aumento de temperatura (que notaremos porque el hocico del perro está seco y caliente)
  • Edema lingual (la lengua se hincha en caso de que el perro haya lamido la larva o se la haya llevado a la boca por error)
  • Úlceras
  • Disnea grave (dificultad para respirar debido a la hinchazón de la lengua o la garganta)
  • Tos
  • Vómitos
  • En casos severos, puede ocurrir necrosis de porciones enteras de la lengua .

Además, el perro puede sufrir:

  • Inflamación aguda del esófago y el estómago
  • Edema (hinchazón) de la glotis, con posible asfixia
  • Diarrea con sangre
  • Vómito con sangre
  • Dolor abdominal
  • Secreción nasal también con epistaxis (hemorragia nasal) en caso de inhalación de cabello.también con epistaxis (hemorragia nasal) en caso de inhalación de cabello.
  • El contacto con los ojos puede provocar conjuntivitis grave .

Pero además, la situación se complica si se han ingerido los pelos dado que estos podrían crear úlceras de estómago y eventualmente provocar la muerte del animal

Cómo debemos actuar

Si tu mascota ha entrado en contacto con el pelo punzante de la procesionaria, lo primero que debe hacer es avisar a su veterinario o mejor será llevarlo a urgencias de la clínica veterinaria.

Al mismo tiempo debes lavar la parte de la piel del perro en contacto con la oruga con una mezcla de agua y bicarbonato que amortiguará la inflamación, elevará el Ph de la sustancia urticante y reducirá su poder patógeno. Si puedes además, intenta eliminar la mayor cantidad de vello posible con la mezcla. Usa siempre guantes para no lastimarse y utiliza una jeringa sin aguja rociando en la boca, fosas nasales, ojos y donde veas el enrojecimiento.

Al mismo tiempo, corre como te decimos al veterinario donde los médicos evaluarán la gravedad de la situación y brindarán el tratamiento necesario.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias