Año 2022

Balance de gestión municipal en Santanyí: inversiones para cumplir con la ciudadanía y el turismo

La alcaldesa Maria Pons: "Queremos que Santanyí esté al lado de sus residentes, vecinos y visitantes, y que siga siendo líder en materia turística"

El Ayuntamiento ha acometido mejoras de infraestructuras como el alcantarillado, el alumbrado de calles, la limpieza, la adecuación de vías y la construcción de nuevos equipamientos

santanyí
El Ayuntamiento de Santanyí ha renovado las principales calles y aceras de Cala d'Or.

El Ayuntamiento de Santanyí, que lidera la alcaldesa Maria Pons, ha acometido durante este año 2022 toda una serie de inversiones para la mejora y embellecimiento del municipio y sus núcleos costeros.

La primera edil asegura que lo que más valoran ella y su equipo es «cumplir con la ciudadanía, con infraestructuras como el alcantarillado, el alumbrado de calles, la limpieza, la adecuación de vías, la construcción de nuevos equipamientos… pero sin olvidar nuestro motor económico, que es el turismo, ni dejar de lado la cultura como seña identitaria de Santanyí».

Pons insiste en que por encima de todo se enorgullece de haber atendido a los ciudadanos. «Es una obligación que viene con el cargo cuando nos presentamos a las elecciones. Queremos que el municipio de Santanyí esté al lado de sus residentes, vecinos y visitantes, y que siga siendo líder en materia turística y conocido en todo el mundo, siempre con el compromiso de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente».

Mejora de las principales calles y aceras de Cala d’Or

El Consistorio ha puesto en marcha un plan para renovar las vías más importantes del núcleo turístico de Cala d’Or. La primera calle donde se ha hecho esta considerable mejora es la avenida Benvinguts, que se ha asfaltado de principio a fin y se han arreglado las aceras que estaban en mal estado. También se han vuelto a pintar todas las marcas viarias y se han ejecutado mejoras en la accesibilidad de los pasos para peatones.

Ahora los trabajos de embellecimiento continúan en las calles Bélgica y Formentera, y en los próximos días será el turno de la avenida Platja d’Or y la avenida Es Fortí. La mejora de asfaltados, calles y aceras, y en la distribución de aparcamientos en el núcleo de Cala d’Or supondrá una inversión de 300.000 euros.

santanyí
El Ayuntamiento de Santanyí ha creado 12 rutas senderistas por el municipio.

Creación de 12 rutas senderistas

El Ayuntamiento sigue apostando por crear nuevos alicientes y puntos de interés para todos aquellos que deciden visitar Santanyí, ya sea en temporada alta o durante el otoño y el invierno. Por eso, desde la concejalía de Turismo se han creado 12 rutas a pie y senderistas que tienen como punto de partida y llegada diferentes ubicaciones del municipio.

Estas rutas están repartidas mayoritariamente por la zona costera y están clasificadas según su dificultad, aunque la mayoría son accesibles para todo el mundo. Para ayudar a seguirlas, se ha creado un mapa donde se incluyen, además de su recorrido, códigos QR con toda la información necesaria y otra información complementaria. Además, estas rutas también han sido señalizadas con indicadores en sus trazados, que también incluyen los códigos QR para ayudar a los senderistas.

santanyí
7,6 kilómetros de caminos rurales ha sido asfaltados.

7,6 kilómetros de caminos rurales asfaltados

Hasta seis caminos del término municipal de Santanyí han sido mejorados y acondicionados en los últimos meses. Así, el Ayuntamiento ha asfaltado el camí des Rafal, el camí dels horts, el camí de Can Carrió, el camí de Can Jordi, el camí de França y el camí de Mondragó. En total, se ha renovado la pavimentación de 7.592 metros de caminos, todos ellos muy utilizados por la ciudadanía y también por quienes visitan el municipio.

El Consistorio ha invertido 302.280 euros en los casi 7,6 kilómetros de asfaltado de caminos que se han ejecutado antes del inicio de la temporada de verano.

santanyí
El Ayuntamiento ha emprendido obras de reforma en la calle Sant Andreu.

Mejora de la canalización de agua de lluvia de la calle Sant Andreu

El Ayuntamiento ha emprendido obras de reforma y acondicionamiento de la calle Sant Andreu. Con una inversión de 145.000 euros, da continuidad a los diferentes proyectos de los últimos años encaminados a dar prioridad al peatón sobre el tráfico rodado, reducir las barreras arquitectónicas y tener el centro histórico con calles empedradas y aceras al mismo nivel.

Además, supone una importante mejora en el sistema de conducción de las aguas pluviales, puesto que se aprovechará para implementar las canalizaciones. Este proyecto de la calle Sant Andreu, además, conecta con el que se ejecutó entre finales del año pasado y principio de este año en la calle del Sol y un pequeño tramo de la plaza Constitució.

santanyí
El Ayuntamiento de Santanyí ha renovado por completo la calle Marina, en Cala Figuera.

Plan de embellecimiento de Cala Figuera

El Consistorio santanyinenc ha acometido mejoras en unos de los núcleos turísticos más importantes y de mayor tradición del municipio, Cala Figuera. Entre ellas, la renovación de calle Marina, que se ha rehecho de arriba abajo.

La obra ha supuesto un gasto de 566.550,82 euros y una renovación total de la calle. Se ha vuelto a asfaltar de principio a fin, unos 350 metros; además se han ampliado las aceras, que pasan a ser de 1,80 y 2,50 metro de ancho, y la calzada de 5,70. También se ha cambiado toda la red de agua potable, así como la de alcantarillado y evacuación de pluviales.

santanyí
Se ha mejorado el alumbrado público de Cala Santanyí.

Inversiones en Cala Santanyí

El Ayuntamiento de Santanyí ha invertido 254.440,35 euros en la mejora del alumbrado público de Cala Santanyí. Concretamente, se trata de una renovación completa en la calle Costa den Nofre y las vías de los alrededores. El proyecto ha supuesto la ampliación y mejora de todo el sistema de iluminación pública, además del cambio de las canalizaciones y del cableado eléctrico.

Santanyí vuelve a ser es el municipio con más banderas azules

Las banderas azules, que otorga la Comunidad Europea a las playas que reúnen las condiciones óptimas de seguridad y sanidad, vuelven a certificar la calidad de las playas del término municipal de Santanyí. No en vano, las playas de Cala Santanyí, Cala Llombards, Sa Font de n’Alis, que forma parte del Parque Natural de Mondragó, la playa de S’Amarador y la playa de Cala Gran en Cala d’Or han lucido el distintivo de color azul este verano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias