OkBaleares
en los controles de alcoholemia

El Ayuntamiento de Palma no permite a la Policía llevar equipos de protección especial contra el Covid

El departamento de Riesgos Laborales anula una instrucción que obligaba a su uso en las pruebas de drogas y alcohol

Alega el riesgo que supone al no poder llevarlo encima del chaleco antibalas y la dificultad para coger el arma

La Policía detiene a una mujer rusa por conducir ebria de madrugada por el Paseo Mallorca

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma no ha autorizado el uso de equipos de protección especial contra la covid a los agentes de la Policía Local en los controles masivos de alcoholemia que se llevarán a cabo durante la presentes navidades

La medida había sido inicialmente aprobada por el alto mando del cuartel, en concreto, el pasado 4 de diciembre, instando a los agentes a ir equipados con mono, mascarilla FP2, pantalla de protección y guantes

Las pruebas de detección de alcohol y drogas las tendrían que realizar dos agentes, según esta instrucción, que estaban obligados a disponer de una bolsa de basura, para depositar el material empleado, instando a cerrarla y a depositarla en los contenedores habituales.  

Un protocolo que el departamento de Riesgos Laborales ha dejado en papel mojado, alegando el alto riesgo que supondría para los agentes este equipo de protección, que no podría llevarse sobre el chaleco antibalas, la dificultad para llegar al arma de fuego o el spray de defensa.

Además, algunos agentes ya habían advertido a altos cargos del cuartel de la alarma social que causaría ver desplegado un dispositivo de estas características en la vía pública.  A ello se une el hecho de que ese equipo de protección era notablemente farragoso de poner y quitar. 

El equipo de protección individual que finalmente se ha acordado que deberán llevar los agentes en los pertinentes controles de alcohol y drogas ya no cuenta con el mono de protección y se compondrá de gafas de protección ocular, mascarilla y guantes de un solo uso. 

Esta rebaja de las medidas de protección, coincidente con el aumento de los casos de covid y el anuncio de la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, de realizar controles masivos de alcoholemia en las próximas fiestas de Navidad, ha provocado honda preocupación entre los agentes destinados a realizar estos controles.

Basta indicar que cualquier conductor que se somete a un drogo test o a una etilometría se tiene que quitar la mascarilla y soplar, en caso de dar positivo entre tres y cuatro veces, por la boquilla del aparato de control que sujeta el agente, que está en contacto directo con esa persona, al igual que sucede con el test de drogas realizado mediante saliva. 

Hay agentes en el cuartel que consideran que realizar test masivos en un momento donde la pandemia está al alza pone en riesgo la seguridad de los agentes. No son pocos los policías que ya han propuesto a los altos mandos del cuartel que sólo se efectúen en los casos en que hay evidencias palpables de que el conductor en cuestión está bajo los efectos del alcohol y no de forma indiscriminada.