El Ayuntamiento de Palma inmoviliza una galera y dos caballos por no estar asegurado su bienestar
Ha constatado "la existencia de numerosas irregularidades relacionadas con la explotación de dicha calesa"
El hartazgo de los caleseros de Palma: «El Ayuntamiento nos discrimina y no nos acepta en sus despachos»
El Ayuntamiento de Palma ha ordenado, a través de un decreto del departamento de Movilidad, la inmovilización y el depósito de una galera que efectúa habitualmente servicio de transporte con tracción animal en las calles de la ciudad, así como de los dos caballos adscritos a la licencia de ésta por «no estar asegurada la protección del bienestar de los animales».
Según ha informado el Consistorio este viernes en una nota de prensa, la resolución se ha adoptado después de constatar «la existencia de numerosas irregularidades relacionadas con la explotación de dicha calesa».
Por un lado, el pasado 25 de mayo se detectó en uno de los caballos una disfunción física consistente en una cojera. A raíz de este diagnóstico, se ordenó una revisión del estado del animal, que se llevó a cabo el 22 de junio y en la que se confirmó que el problema persistía.
Posteriormente, se dio cita al titular de la licencia para efectuar una nueva revisión prevista para el 13 de julio, pero no fue posible realizarla porque éste no se presentó.
En relación al otro caballo, adscrito a la misma licencia, fue objeto de una revisión el 29 de mayo donde le fue detectada una baja masa muscular. Así, se programó una nueva cita veterinaria el pasado 22 de junio, pero el titular no acudió. Paralelamente, en la oficina de registro del Ayuntamiento de Palma se han dado a conocer diversas incidencias que afectan a esta licencia.
Una de las informaciones acredita que el caballo afectado por la cojera se encontraba trabajando el 4 de agosto, mientras que los días 7 y 10 del mismo mes la galera permanecía estacionada en la Avenida Antoni Maura, aunque el aparcamiento de calesas está prohibido en ese punto.
Igualmente, consta una denuncia de la sección montada de la Policía Local de Palma, con fecha de 18 de agosto, relativa al segundo caballo, que habría estado desarrollando su labor sin haber pasado la correspondiente revisión.
A partir de estos antecedentes, Cort ha ordenado la inmovilización y el depósito tanto del vehículo como de los dos équidos, en base a un informe técnico redactado el pasado 21 de agosto, y a la aplicación del reglamento municipal del servicio de transporte urbano de viajeros con vehículos de tracción animal con conductor.
Concretamente, dicha normativa indica que «cuando se considera que las deficiencias son de suficiente entidad que afectan a la seguridad del transporte, la salud del animal, las condiciones higiénicas y sanitarias o la propia imagen del servicio, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de decretar la inmovilización de la calesa y del caballo», recoge Europa Press.
Así, estos «deben permanecer obligatoriamente en el establo, el boxer o el garaje del titular de la licencia mientras no se haya resuelto la situación que ha originado el expediente».
En el decreto del área de Movilidad del Ayuntamiento se hace también mención expresa de «la obligatoriedad de someter a los animales a una revisión extraordinaria para comprobar su estado físico».
Lo último en OkBaleares
-
Un hombre irrumpe en la casa de un familiar en Manacor y le amenaza con sacarle las tripas con una katana
-
La ponencia del PP respalda el ‘bilingüismo cordial’ que defiende Prohens en Baleares
-
Detenida una mujer en Palma por dar un bofetón a otra con la que tenía una orden de alejamiento
-
Muere un conductor tras un choque frontal entre dos furgonetas en la carretera Manacor-Felanitx
-
Dos adolescentes heridos graves tras chocar su patinete contra un coche en Marratxí
Últimas noticias
-
Madrid acoge la primera Ciudad de Salud Digital del mundo
-
Le Mans se tiñe de rojo: Ferrari vuelve a conquistar las 24 Horas por tercer año consecutivo
-
Si no lo veo no lo creo: el sencillo truco de Martín Berasategui para que las albóndigas nunca queden secas
-
Un hombre irrumpe en la casa de un familiar en Manacor y le amenaza con sacarle las tripas con una katana
-
Última hora de la crisis del PSOE por el informe de la UCO, en directo: noticias de Pedro Sánchez y la dimisión de Santos Cerdán