baleares

El Ayuntamiento de Palma decidirá dentro de tres meses el mejor plan para la reforma de la Plaza Mayor

El ganador del concurso tendrá seis meses para presentar el proyecto definitivo

Si todo marcha según lo previsto a finales del próximo año comenzarían las obras

Plaza Mayor Palma
Imagen de la Plaza Mayor de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma decidirá dentro de tres meses el mejor plan para la reforma de la Plaza Mayor de la capital balear, después de seleccionar el verano pasado a los cuatro despachos arquitectónicos finalistas del concurso de ideas convocado para la reurbanización del mayor espacio comercial del centro de la capital balear.

La semana pasada el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con sede en Madrid, desestimó la recusación de una de las 15 empresas que se presentaron a esta convocatoria de anteproyectos para definir cómo tiene que ser la Plaza Mayor y calles comerciales adyacentes en un futuro próximo y ahora el gobierno municipal retoma los plazos para la presentación de las iniciativas de los cuatro finalistas.

De este modo, Urbanismo confía en que durante los primeros meses de 2025 se pueda anunciar el proyecto ganador del concurso. El despacho elegido tendrá seis meses para presentar el plan definitivo y que éste se pueda licitar, por lo que en el otoño de 2025 podrían comenzar ya las obras.

Como ha informado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo del PP, Óscar Fidalgo, el concurso del anteproyectos no sólo incluye la Plaza Mayor sino la mejora de los accesos a la calle Sant Miquel y plaza Marqués de Palmer, Plaza dels Capellers, Ramblas, Costa d’en Sintes y Costa del Teatre, dando también respuesta urbanística a las comunicaciones verticales entre la propia plaza y La Rambla. Todo ello con el objetivo de integrar y facilitar la permeabilidad entre las diferentes zonas.

Para ello, el gobierno municipal del PP cuenta en los presupuestos del próximo año con una partida de cinco millones de euros para la compra o expropiación de los locales comerciales de las galerías subterráneas de la primera planta que pasarán a ser municipales.

«La actuación en esta emblemática plaza supondrá la renovación definitiva de un espacio que lleva años en progresivo estado de degradación y había incluso sido calificado por mucha gente como cadáver urbano en la legislatura anterior», ha considerado el regidor.

Sobre el proceso de expropiación de los locales de las galerías de la Plaza Mayor, Fidalgo ha emplazado a tener a disposición de su departamento la partida presupuestaria prevista en las cuentas de 2025.

«No obstante, no nos cerramos a otro tipo de acuerdo que no sea la expropiación, pero éste es un método que tiene garantías legales para todos los propietarios, que tiene una valoración adecuada para cada uno de los locales y permite al Ayuntamiento iniciar las obras a la mayor brevedad», ha incidido Fidalgo.

La primavera pasada el Ayuntamiento modificó el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para ampliar los usos de este espacio comercial de forma que la denominada planta -1  pueda albergar un centro de interpretación histórica de la ciudad, espacios comerciales, culturales, zonas multifuncionales y polivalentes, baños públicos y comercios.

La remodelación persigue, entre otros objetivos, mejorar la accesibilidad, la iluminación, la funcionalidad, los espacios de sombras y que la plaza deje de ser un lugar de paso. El proyecto prevé una inversión aproximada de unos 21 millones de euros, aunque la cifra podría variar en función de la propuesta que se seleccione.

Por ello la reforma contempla actuar sobre la superficie de la plaza, las galerías, las calles peatonales aledañas, la conexión con la Rambla, los puestos de flores y la Costa del Teatre. También contempla la posibilidad de que el proyecto actúe sobre el túnel que conecta la plaza con el Parc de la Mar, aunque este extremo dependerá de los informes que están elaborando los técnicos del Ayuntamiento relativos a la seguridad del entorno, así como de la creatividad de las propuestas que reciba el Consistorio palmesano para su posible apertura al público.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias