OkBaleares
baleares

El Ayuntamiento de Palma asegura que el suministro de agua «está garantizado» este verano

La empresa municipal Emaya ha presupuestado 6,2 millones para la compra de agua desalada

Sólo el 20 % del suministro de agua potable procede de los embalses Cúber y Gorg Blau

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El concejal de Medio Ambiente, Llorenç Bauzà, ha asegurado que «el suministro de agua está garantizado» en la ciudad, «pero esto no quita que no haya que hacer un uso responsable».

Así se ha expresado este martes el concejal a preguntas de los medios de comunicación, en relación a una posible situación de sequía en la ciudad y tras conocerse que el agua embalsada en el Gorg Blau es del 33,2% de su capacidad, y en el Cúber del 41,6%.

En este sentido, Bauzà ha remarcado que en la empresa municipal Emaya «se trabaja todo el año para tener suministro de agua garantizado», aunque sí ha pedido a la gente «precaución y conciencia» ahora que aumentan las temperaturas.

«Desde el Govern también se dice y nos sumamos a la campaña que hace a nivel autonómico para tomar conciencia de que cada gota de agua cuenta», ha insistido el regidor, señalando también que desde Emaya hacen campañas «constantemente», por ejemplo indicando en las facturas de los abonados el estado de los embalses y de los recursos.

Dentro de los gastos del servicio de agua figura una partida de 6,2 millones de euros para la compra de agua.

Periódicamente cada año, Palma adquiere agua de las desaladoras para no tensionar la capacidad de los embalses. En líneas generales, la capital balear emplea 35 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que el 20 % proceden de los embalses de Cúber y Gorg Blau, el 8 % de fuentes, el 58% de pozos, y el 13 % de la desaladora de Palma.

El año en el que Emaya tuvo que destinar más dinero a la adquisición de agua desalada fue 2016, cuando se gastaron casi 8 millones de euros. Las dificultades de Palma con la sequía no son nuevas.

Interrogado también por un plan de actuación para hacer frente a la olas de calor y las altas temperaturas de cara a los trabajadores, el concejal ha recordado que hay un protocolo establecido, por el cual se flexibiliza el horario de las actuaciones para garantizar la seguridad.

«Se revisa constantemente. En base a este protocolo actuamos y los trabajadores tienen garantizada su seguridad», ha apuntado.

Bauzá ha realizado estas declaraciones en la presentación de las nueve barredoras ligeras y siete tractoras que dan servicio a la recogida selectiva móvil de la empresa Emaya a un precio unitario de 135.000 euros y 45.000, respectivamente.

Durante su intervención, el concejal ha destacado que este es uno de los compromisos adquiridos hace un año para la «mejora de la calidad de la ciudad y su limpieza». Además, ha destacado que Palma está administrativamente dividida en nueve distritos y, por ende, ahora cada uno contará ahora con una maquinaria para dar esa «imagen de limpieza a los vecinos».

«El incivismo es creciente en la ciudad. Pondremos a disposición de la ciudadanía todos los recursos humanos y materiales como nunca, y pedimos a la ciudadanía que sea más cívica y respetuosa», ha agregado Bauzá.

Además, interrogado por la plantilla necesaria para llevar a cabo estas labores de limpieza, el regidor ha asegurado que Emaya cumple «perfectamente» con las plazas que tiene cubiertas.

«Estamos ahora en un proceso de estabilización que se está llevando a cabo, y esto lo que hace es dotar a Emaya del personal necesario para tener Palma en el mejor estado posible», ha matizado.

Asimismo, ha recordado que existe un refuerzo de 200 personas que entran en época estival.

«No queremos que haya una Palma de primera y una Palma de segunda», ha reivindicado Bauzá, reconociendo, con todo, que «hay zonas con más afluencia de gente» y esto hace que se destinen más refuerzos a esas zonas, «pero lo que no se hace es desdotar servicios de otros barrios».