Dictadura lingüística

Armengol vuelve a mentir al asegurar que la Ley de Educación balear garantiza el aprendizaje del español

Dice que hay que confiar en que los centros docentes sepan potenciar en cada caso una lengua u otra

La realidad es que la Ley de Educación permite que los centros den el 100% de las horas lectivas en catalán

Armengol mantiene la imposición del catalán en la enseñanza sin un mínimo de horas en castellano

Armengol miente al asegurar que no hay jurisprudencia contra la marginación del español en las aulas

armengol expropiar viviendas
Francina Armengol en el Parlament.
Miquel Ángel Font

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha salido hoy en defensa de la Ley de Educación de Baleares que impone la inmersión en catalán y relega  el español a la misma categoría que el inglés. Armengol, sin embargo, insiste en asegurar que la enseñanza del español está garantizada, lo que en ningún caso responde a la realidad. «La ley garantiza que los alumnos cursen el 50% en catalán y que luego cada centro educativo va organizándose», ha dicho la presidenta al tiempo que ha ocultado que la nueva normativa permite dar el 100%  en catalán.

Los centros docentes están obligados a dar al menos el 50% en catalán pero tienen la capacidad para decidir que el 100% sea en esta lengua si así lo consideran Sobre este punto, la presidenta afirma que «hay que tener confianza en los centros» porque «la comunidad educativa es muy madura y conoce la zona en la que están trabajando y, por lo tanto, dónde se necesita potenciar más una lengua o la otra para garantizar que el alumno salga con las competencias lingüísticas».

Armengol ha acusado de querer «politizar todo» a las asociaciones que han pedido a la Justicia balear que se aplique el 25% de castellano en las aulas ante el proyecto de ley educativa que se está tramitando en el archipiélago. «No tenemos el mismo modelo que Cataluña», ha reiterado.

«Entiendo que hay gente a la que le gusta politizarlo y judicializarlo todo», ha respondido así al ser preguntada en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, por una valoración después de que la Justicia haya admitido a trámite la denuncia presentadas conjuntamente por la asociación de profesores Plis y Sociedad Civil Balear.

Armengol ha proseguido así: «Con esta ley vamos a consolidar el modelo lingüístico que tenemos en nuestra comunidad y que no ha creado ningún problema durante todos los años de vigencia». La ley todavía está en trámite parlamentario y va acompañada, según ha explicado la mandataria socialista, de una memoria que «garantiza la financiación del sistema educativo con el 5% del PIB».

Para concluir, Armengol ha insistido en que se tiene que «garantizar que los alumnos de la ESO salgan sabiendo hablar perfectamente las dos lenguas oficiales y aprendan una tercera lengua».  Lo cierto es que la Ley de Educación de Baleares no garantiza en ningún caso un aprendizaje adecuado del castellano, sólo del catalán.

Como ha ido informando OKDIARIO, la Ley de Educación de Baleares eleva a categoría de ley el denominado Decreto de Mínimos ahora en vigor y que obliga a dar al menos el 50% de las horas lectivas en catalán. Pero no sólo esto. La nueva ley, por exigencia de la formación soberanista Més, facilita que el 100% de la enseñanza sea en catalán.

“Los centros educativos, para que la lengua catalana propia de las Islas Baleares mantenga la función de referencia y de cohesión social, pueden implementar estrategias educativas de inmersión lingüística”, dice el proyecto de ley.  En definitiva, significa que los centros escolares pueden impartir el 100% de las asignaturas en catalán y relegar el español.

Aplauso de la OCB

La Ley de Educación de Baleares ha merecido el aplauso de la Obra Cultural Balear (OCB) precisamente porque «permite dar continuidad al modelo lingüístico escolar de Baleares», según ha dicho hoy esta entidad en un comunicado..

La OCB es una entidad catalanista y hora también independentista que recibe miles de euros en subvenciones del Govern. Es la equivalente a la entidad Omnium de Cataluña que dirigía el condenado Jordi Cuixart.

La OCB considera que «se han introducido mejoras sustanciales que permiten realizar un balance positivo del texto resultante». Las primeras versiones del anteproyecto fueron criticadas por la OCB.

«El modelo lingüístico que se ha aplicado en el sistema educativo de las Islas en los últimos 25 años, impulsado por el PP con la aprobación del Decreto de Mínimos, ha funcionado razonablemente bien y ha contado con la aceptación generalizada de todos los sectores de la comunidad educativa», ha recordado la OCB.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias