baleares

Armengol rechaza de nuevo dar explicaciones en el Parlament sobre las menores tuteladas abusadas

Armengol menores tuteladas abusadas
La presidenta del Govern, Francina Armengol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Francina Armengol rechaza de nuevo dar explicaciones en el Parlament sobre las menores tuteladas abusadas. Las formaciones que conforman el Ejecutivo balear, socialistas, independentistas de Més y Podemos, han vetado en la Junta de Portavoces su comparecencia por este escándalo, tras el reciente primer informe de la misión europea que denunciaba la falta de controles en Baleares para evitar las fugas y desapariciones de menores tuteladas por la administración.

La negativa de la dirigente socialista a dar la cara por este espinoso asunto, tal y como ha venido sucediendo en estas dos legislaturas que lleva al frente del Ejecutivo autonómico, cada vez que ha aparecido un nuevo caso y se lo han exigido las fuerzas de la oposición, ha provocado un alud de críticas desde estas formaciones.

El PP ha cargado contra el Ejecutivo y su portavoz en la Cámara, el diputado Antoni Costa, ha denunciado que Armengol «se esconde en el Consolat». «El informe constata la existencia de errores sistemáticos en el sistema de protección de menores tuteladas en el Consell, deficiencias en la seguridad de los centros y falta de transparencia y coordinación», ha enumerado Costa, quien ha recordado que ante estas conclusiones iniciales los populares pidieron también, aunque sin éxito, la dimisión de la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera.

Desde las filas de Ciudadanos, también han considerado que Armengol tendría que haber comparecido «por cuenta propia» ante los casos de abusos a menores tuteladas.

El diputado del partido naranja Juanma Gómez ha recordado que su formación presentó una iniciativa relativa a una comisión de seguimiento de los informes, al creer que «dando explicaciones se da respuesta a la inquietud, no solo de las menores, sino de sus familias y los trabajadores que tienen esta responsabilidad».

Vox exige que «dé la cara»

También desde Vox, el diputado balear Sergio Rodríguez, ha exigido a Armengol que «dé la cara» ante un asunto «tan grave», remarcando que se trata de un tema «que causa alarma social, ha tenido un enorme impacto y es un asunto gravísimo que habla de fallos sistemáticos». «Una vez más Armengol intenta esconderse y nosotros seguimos insistiendo para que dé la cara», ha remachado Rodríguez.

Desde filas socialistas, su portavoz parlamentaria, Pilar Costa, ha justificado el veto a la comparecencia de Armengol en que a su juicio se trata de un borrador «que habla de recomendaciones y buena parte de ellas coinciden con las de la comisión técnica que se hizo en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS)».

«Insisten en un informe que no existe respecto al tema de las menores tuteladas», ha señalado Costa, quien ha aprovechado la ocasión para recordar que su formación ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para proteger a las mujeres en situación de prostitución, ya que sufren «precariedad y una desprotección más que evidentes».

«Pedimos a las administraciones que incrementen los esfuerzos para acabar con la trata de mujeres», ha afirmado Costa.

Para Podemos, socio de los socialistas en el Govern, la petición del PP para que comparezca la presidenta del Govern, es un «circo mediático y político», en palabras de su portavoz parlamentario, Alejandro López.

«Ahora piden la comparecencia cuando en otras comunidades donde gobiernan también ocurren estos casos», ha criticado López, que ha precisado que los abusos a menores tuteladas «no solo pasan en Baleares».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias