OkBaleares
BALEARES

Armengol da la nota con la Caja de Música de Palma, que tampoco estará acabada tras dos legislaturas

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, da la nota con la Caja de Música de Palma, que tampoco estará acabada tras dos legislaturas con continuas promesas. Ahora ha quedado fechada para finales del presente año, siete años después de que, nada menos que en 2016, el Ayuntamiento de Palma cediera el solar en el que se construye al Govern balear.

La Gerencia de Urbanismo concedió a finales de la pasada legislatura la licencia de obras del proyecto cuyo coste, además, se ha encarecido más de un 20%, pasando de los 6,2 millones de euros presupuestados inicialmente a 8,5. La Fundación Kühne aporta dos millones, Fundatur dos millones más y los otros 4,5 millones son aportación del Govern.

La mandataria balear visitó precisamente este miércoles la que será la futura sede de la Fundación Orquesta Sinfónica de Baleares, que la Conselleria de Cultura está construyendo en el barrio de Nou Llevant de Palma, y manifestó que «sólo invirtiendo en cultura seremos capaces de tener presente y futuro como comunidad autónoma, y tener una orquesta sinfónica es un hecho distintivo de nuestro territorio, de calidad y de darnos a conocer en todo el mundo».

Armengol destacó también que es la primera sede pública de una orquesta sinfónica, financiada de forma pública y privada, con una sede que será la de las cuatro islas, «porque contará con una tecnología absolutamente puntera y preparada para que se pueda ver en cada una de las islas en directo lo que aquí pase».

El nuevo equipamiento dispondrá de una sala principal con capacidad para 700 personas, una sala multiuso con capacidad para 100 personas, así como salas de oficinas, un archivo, cinco salas de estudio y un parque exterior para proyecciones en directo, con capacidad para 800 personas.

Además, tendrá una dotación técnica «única en Europa», con más de 19 puntos de cámaras para grabación en 4K con producción en directo; un sistema de microfonía de alta definición; un sistema interior de altavoces  en el parque exterior; una pantalla led de alta definición exterior de 150 M2MA; un sistema de proyección 4K en la sala principal; un sistema de iluminación escénica multidisciplinario, y unos paneles solares que producirán una independencia energética del 60%.

Así, se podrán grabar todos los conciertos de la OSIB para aumentar cada semana los contenidos del sello discográfico de la Sinfónica, disponible en 70 plataformas digitales. El diseño y la acústica permitirán colaborar con agencias de conciertos nacionales e internacionales y planificar conciertos de orquestas invitadas que estén de gira en España. El nuevo proyecto tendrá también un plan de alquiler para aumentar los ingresos propios.

Entre los objetivos de la Caja de Música se encuentran aumentar la afluencia de público y el número de conciertos, la creación de nuevos públicos y la reducción de los costes de los ensayos, conciertos, del transporte y de la logística. El Govern ha remarcado que en los últimos cinco años, la OSIB se ha convertido en una figura musical en España a raíz de la presencia de artistas internacionales y de un programa variado.