World Travel Market

Armengol asegura que Baleares recuperará en 2022 los niveles de turismo británico de 2019

Las previsiones del ejecutivo balear se fundamentan en las reservas de vuelos de turismo británico y nacional

El Govern ha prometido que estimularán un turismo de calidad "consciente de la realidad territorial de las Islas y de su oferta cultural, gastronómica y deportiva"

Baleares se presenta ante el mercado británico como un destino turístico para todo el año

El 70% de la planta hotelera de Mallorca estará cerrada en noviembre

Ibiza acude a Londres para posicionarse como un referente para el turista de Reino Unido

ecotasa armengol
La directora general de Turismo, Rosana Morillo; la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turismo, Iago Negueruela, en la WTM. FOTO: CAIB.

Aunque esta temporada turística ha sido atípica, Baleares se ha posicionado como uno de los destinos líderes tanto en turismo internacional como nacional. Una evolución beneficiosa para las Islas, a pesar de no ser completa, puesto que todavía no se han alcanzado los datos de prepandemia. Sin embargo, en el marco de la World Travel Market (WTM), la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que 2022 será diferente. «La temporada empezará antes y Baleares recuperará el nivel de turismo británico de 2019».

Según del Govern, no sólo el año que viene será mejor, sino que también lo será esta temporada de invierno. Las previsiones del ejecutivo balear se fundamentan en las reservas de vuelos de turismo británico y nacional en los aeropuertos de Baleares. No obstante, para noviembre se espera que sólo quede abierta un 30% de la planta hotelera. Aún así, Armengol ha dicho que «habrá temporada en condiciones», en base a sus «buenas sensaciones» tras reunirse con el sector privado.

Durante su visita al estand de autonómico en la WTM, la presidenta ha afirmado que la «gran noticia» que divulgarán en la feria es que «las islas están preparadas con fuerza y con ganas». Además, ha añadido que «estimularán un turismo de más calidad». «Que sea mucho más consciente de nuestra realidad territorial y nuestra fragilidad ambiental. De nuestra oferta deportiva, gastronómica y cultural».

El turismo de calidad es una de las máximas que este Govern, como otros antes, ha prometido que fomentará. «Eliminar el turismo de alcohol y de excesos», ha defendido. Sin embargo, esta temporada las imágenes de botellones masivos no han desaparecido, sino que han vuelto a ser noticia.

Temporada de prepandemia

«Cuando decimos que en 2022 recuperamos las cifras de turismo británico de 2019, estamos diciendo que hay 200.000 familias de Baleares que pueden estar tranquilas porque tendrán trabajo», ha dicho Armengol. Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado que las Islas llegan a la WTM «con una situación privilegiada». «Este verano hemos recibido al 40% del mercado de Reino Unido que ha llegado a España».

Negueruela ha insistido en que Baleares recuperará en 2022 el 83% de las frecuencias aéreas y los datos de 2019, «prácticamente el cien por cien de turismo británico». Datos que ha calificado de «asumibles, atendiendo al resultado de este verano y a las frecuencias confirmadas». Con estas previsiones en la mano, el conseller ha destacado que «se alcanzarán los niveles de empleo previos a la crisis». Según él, Baleares será la primera comunidad de España en la recuperación de los niveles de ocupación  y paro. Declaraciones que rozan el optimismo, aunque Negueruela ha asegurado que el Govern es «realista».

«Todas las previsiones dicen que en 2022, al menos a corto plazo, las Islas tendrán posibilidades de que el destino esté muy bien posicionado. El hecho de haber sido los primeros en abrir ha dado una imagen y posición como destino seguro que está siendo muy bien valorada por los clientes», ha precisado Negueruela. Aunque no hay que olvidar que el sector turístico criticó que la temporada empezó más tarde de lo esperado y que el arranque fue lento. Además, Baleares ha sido de las comunidades más restrictivas y que más tiempo han mantenido las limitaciones. Precisamente, el ocio nocturno todavía tiene severas prohibiciones.

Por otra parte, el Consell Insular de Mallorca se ha encargado en este primer día del World Travel Market de promocionar a la isla. La presidenta de la institución, Catalina Cladera, y el conseller de Turismo, Andreu Serra, han resaltando «la importancia de recuperar y consolidar el mercado británico, el segundo más importante para Mallorca».

«Queremos adelantar el comienzo de la temporada a febrero y así alargarla», ha afirmado Cladera. En este sentido, el Consell está trabajando en que Mallorca sea un atractivo para el turismo deportivo durante todo el año. Así, la delegación mantendrá reuniones con agentes turísticos británicos, como EasyJet, Jet2, The Unique Traveller, Silver Travel, Logitravel y la asociación de alojamientos vacacionales.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias