baleares

El alcalde socialista de Palma premia con 70.000 euros más a la empresa de las falsas notificaciones

Palma notificaciones
Una de las oficinas en Palma ya cerradas de la empresa de notificaciones CI Postal.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, ha vuelto a premiar, en esta ocasión con 70.000 euros adicionales, a la despedida empresa de las notificaciones falsas, CI POSTAL, pese a que a finales del pasado mes de marzo el Ayuntamiento finiquitó su vinculación y decidió no continuar con la relación contractual que mantenía desde el arranque de la legislatura por la polémica surgida a raíz de las multas cobradas sin notificar.

Todo ello después de que la Policía Nacional detuviera el año pasado al responsable y a cuatro trabajadores de esta compañía por falsificación de documentos.

Pese a haber resuelto el contrato, porque como afirmó en el momento de su rescisión el portavoz del gobierno municipal de Podemos, Alberto Jarabo, «queremos garantizar a la ciudadanía que estas notificaciones se envían sin dudas posibles», el alcalde Hila vuelve a darle un sobreprecio al anterior concesionario municipal de notificaciones, que hay que sumar a otros desembolsos extra realizados en meses precedentes.

En total, más de 350.000 euros adicionales a los 890.694,43 euros anuales que esta compañía ha venido embolsándose cada año desde 2019.

Ahora sin tener relación contractual alguna, de nuevo el alcalde Hila premia a CI Postal con pagos adicionales y su desembolso será aprobado este jueves por los 15 concejales del gobierno municipal de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, en el penúltimo pleno de la legislatura.

El motivo que el Ayuntamiento alega para este sobreprecio es el mismo que Hila ha venido esgrimiendo hasta la fecha.

Como recoge el acuerdo municipal que justifica el pago, «la instalación de sistemas de control de velocidad (radares fijos) ha hecho que las denuncias por esta infracción se tripliquen. También han aumentado las denuncias por circular por zonas ACIRE sin autorización. Este incremento en el número de denuncias se traduce, consecuentemente, en un aumento imprevisto de las notificaciones. Por tanto, el crédito autorizado por el contrato de servicios postales del Ayuntamiento de Palma, adjudicado a la empresa CI POSTAL, ha sido insuficiente para poder abonar la factura correspondiente al mes de marzo 2023».

Hay que tener en cuenta que Hila ha convertido la recaudación por multas de tráfico en una fuente capital de ingresos para las arcas municipales. Este año prevé ingresar en torno a 30 millones de euros por este concepto, nada menos que 7,2 millones de euros más que el año pasado, batiendo todos los registros. De recaudar en la anterior legislatura una media de entre 14 y 15 millones de euros, Hila ha pasado a duplicar los ingresos por sanciones de tráfico.

Este último desembolso extra a la que ha sido hasta finales del pasado mes de marzo la empresa notificadora municipal, de nuevo se aprobará con la pertinente advertencia del interventor, sobre la falta de cobertura legal del acuerdo, y la existencia de «infracciones del ordenamiento jurídico que califican, a priori, el acto como nulo, con opinión favorable al reconocimiento extrajudicial de obligaciones».

Además el interventor deja claro que esta forma de proceder de los concejales del gobierno municipal, «no supone su validez o enmienda, ya que el acto sigue siendo nulo de pleno derecho. El acuerdo favorable del Pleno no eximirá de la exigencia de responsabilidades que en su caso correspondiera».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias