OkBaleares
CANDIDATOS BAJO SOSPECHA

El alcalde socialista de Ibiza, Rafael Ruiz, está imputado en una trama de corrupción que salpica a Armengol

No ha dimitido y se presenta a la reelección a pesar de que debe comparecer ante la Justicia el próximo 21 de junio

El PP exige explicaciones a Armengol por su implicación en el caso de corrupción del Puerto de Ibiza

¿Qué es el ‘caso Puertos’ y por qué incrimina a Armengol?

El alcalde socialista de Ibiza, Rafael Ruiz, se presenta a la reelección estando inmerso en un proceso judicial y cuando el próximo 21 de junio debe comparecer ante la Justicia para declarar por corrupción en el caso Puertos en calidad de imputado. Ruiz está acusado de un posible delito de prevaricación. El asunto es más grave si se tiene en cuenta que el caso Puertos salpica directamente a la propia secretaria general del PSOE balear, y presidenta del Govern, Francina Armengol.

En el denominado caso Puertos se investiga el amaño del concurso para la concesión del Club Náutico del Puerto de Ibiza con la finalidad de que los actuales concesionarios siguieran gestionando la infraestructura portuaria. El Club Náutico de Ibiza es un negocio extremadamente codiciado debido a la gran cantidad de atraques para yates de lujo durante todo el año. Tanto Rafael Ruiz como la presidenta Armengol hicieron todo lo posible para que los actuales concesionarios mantuvieran este negocio.

A pesar de su imputación y de su próxima comparecencia ante la Justicia, Ruiz ha decidido seguir adelante con su carrera política y aquí se ha visto arropado por la dirección del PSOE de las Islas que, mediante una lectura peculiar del código ético del partido, considera que no hay motivo para renuncia alguna mientras no se le abra juicio oral.

La jueza que instruye el caso Puertos, Martina Mora, decidió el pasado 20 de abril citar a declarar como investigado a Rafael Ruiz al tener en consideración «las evidencias del caso, las declaraciones realizadas y los documentos disponibles aportados por la Guardia Civil».

La juez investiga concretamente si existieron presiones políticas para favorecer al Club Náutico de Ibiza con la finalidad de que mantuviera la concesión frente a otras empresas privadas que aspiraban a su explotación. De las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil y que figuran en el sumario se deduce que tanto el alcalde de Ibiza como el entonces presidente de Autoridad Portuaria, Gual de Torrella, y la propia presidenta Francina Armengol, intervinieron a favor del Club Náutico de Ibiza.

El ex presidente de la Autoridad Portuaria (APB) Joan Gual de Torrella, principal acusado en la trama, mantuvo un intercambio de mensajes con el primer edil de Ibiza, Rafael Ruiz,  en mayo de 2020, en el que planteaban la estrategia a seguir para que el Club Náutico de Ibiza permaneciera en manos de los actuales concesionarios.

Gual de Torrella trasladaba a Ruiz las dificultades legales que existían para que el concesionario del puerto ibicenco conservara este derecho sin convocar un concurso público. La respuesta del alcalde fue que «ahora con Ábalos esto se puede conseguir», en referencia al entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En otro párrafo de la conversación Gual de Torrella comunica al alcalde que Francina Armengol ya ha hablado con el ministro Ábalos para abordar este tema. El ex responsable de la APB también alude en el intercambio de whatsapps a la posible intervención de la diputada socialista ibicenca Sofía Herranz, muy próxima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los actuales concesionarios del puerto de Ibiza han ido consiguiendo la adjudicación desde 1970 y todo fue bien hasta que apareció un competidor, la empresa Club Deportivo Básico Doce Millas, que aspiraba al suculento negocio. Al no conseguirlo inició la batalla judicial que ha derivado en el caso Puertos.

La Autoridad Portuaria defiende que dio la concesión a la empresa de siempre al valorar la «viabilidad, oportunidad y bondad del proyecto, así como la cuantía de la inversión» y, sobre todo, valorando el «arraigo y la proyección que el club tiene dentro de la sociedad».

El tema de la concesión sigue sin resolverse y mientras tanto el Juzgado de Instrucción número tres, con la instructora Martina Mora al frente, y la Fiscalía Anticorrupción están desarrollando una investigación sobre todas las irregularidades que rodean esta concesión. Aparte de Gual de Torrella y Rafael Ruiz también está investigado el entonces director de la Autoridad Portuaria de Baleares, Juan Carlos Plaza, entre otros.

En uno de los whatsApp intervenidos por la Guardia Civil, el que era presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares hasta su detención, Juan Gual de Torrella, le comunica a Armengol la estrategia a seguir para amañar la adjudicación del Club Náutico de Ibiza. «Buena noticia. Mil gracias querido», es la respuesta de Armengol al mensaje de Gual de Torrella.

El texto completo del whatsapp de Gual de Torrella a Armengol es este: «Francina, buenas tardes. Según la Abogacía del Estado lo del Club de Ibiza, no va más allá. Lo arreglaremos en el próximo Consejo de Administración. Mientras, que hagan su trabajo el club, y en silencio mejor. Besos». Lo envió a las 15:32 horas del día 26 de marzo. Sólo media hora después (16:04 horas), Armengol responde con el «Mil gracias querido».

Los documentos aportados por la Guardia Civil en la investigación del caso Puertos demuestran que Armengol estaba al tanto de lo que se estaba cocinando en diferentes concursos públicos convocados por Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

De hecho, en uno de estos mensajes, la abogada del Estado y asesora jurídica de la Autoridad Portuaria de Balears, Dolores Ripoll, imputada en este caso, insta a Joan Gual de Torrella, a «hablar con Francina» a lo que éste responde con un elocuente: «Hecho». Todo ello ante las complicaciones que estaban surgiendo en algunas convocatorias.

Gual de Torrella es el principal imputado en el caso Puertos y fue detenido en julio de 2020 junto a parte de la cúpula de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Gual de Torrella fue colocado al frente de la Autoridad Portuaria por Francina Armengol y fue destituido tras su detención.