El alcalde de Palma impone el cambio circulatorio en la plaza de las Columnas que rechazan los vecinos
Mañana entra en vigor el doble sentido de circulación producto de la polémica peatonalización de la calle Nuredduna
El primer edil socialista hace oídos sordos a la oposición de vecinos y comerciantes a unas obras que han costado dos millones
Los vecinos de Pere Garau denuncian que el Ayuntamiento de Palma divide el barrio entre ricos y pobres
El alcalde de Palma, el socialista José Hila, informó hoy de la entrada en vigor, en la jornada de mañana martes, del polémico cambio circulatorio en la plaza de las Columnas que rechazan vecinos y comerciantes, y que es producto de la peatonalización de los 275 metros de la calle Nuredduna, en unas obras a las que el Ayuntamiento de la capital balear ha destinado dos millones de euros.
Pese al rechazo del grueso de entidades del barrio a este proyecto por las repercusiones negativas que tendrá para el entorno del cada vez más desgradado barrio de Pere Garau, el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y Podemos, ha continuado con su ejecución, estando ya estos trabajos en su recta final para su inauguración en junio.
La peatonalización de esta calle provocará toda una batería de cambios circulatorios en la zona, y también afectará al transporte público. El primero de ellos, será la implantación del doble sentido para el tráfico rodado en la popular plaza de las Columnas (oficialmente Garcia Orell) en la intersección de las calles, Nicolau de Pacs y Francesc Manuel de los Herreros, permitiéndose el giro hacia la calle Uetam desde la plaza.
Con el fin de adecuar toda la zona a la nueva situación circulatoria, desde las áreas de Movilidad Sostenible y el área de Infraestructuras se han ido ejecutando durante las últimas semanas, diferentes actuaciones como la adecuación y ensanchamiento del paso de peatones situado en la calle Manuel de los Herreros hacia la plaza, y la supresión de los pasos para peatones situados en las calles Nicolau de Pacs y Barceló y Combis.
Nada de ello cuenta con el aval de vecinos y comerciantes, ni de entidades de protección del patrimonio urbano como ARCA, que el pasado mes de octubre presentó una demanda contra el Ayuntamiento por el proyecto de peatonalización de Nuredduna.
Entre otras cuestiones porque, según la entidad, el gobierno municipal habría incumplido el procedimiento de participación ciudadana en la elaboración y aprobación del mismo, vulnerado la Ley autonómica de Régimen Local y el propio Reglamento orgánico de Participación Ciudadana de Palma de 2014, además de otros marcos legales como la Ley autonómica de Movilidad de 2014 dado que el informe en esta materia aportado por el Consistorio, es posterior, a su aprobación definitiva.
De la misma forma este colectivo, que cuenta con el respaldo de vecinos y comerciantes, considera que el alcalde Hila se estaría infringiendo la normativa de patrimonio histórico al intervenir en la protegida Plaza de las Columnas sin el aval, ni tan siquiera consulta, al órgano técnico especializado, la denominada la Comisión de Centro Histórico y Catálogo, que en ningún momento, se ha pronunciado sobre estas obras.
Lo último en OkBaleares
-
Una maleta abandonada por un marroquí activa el protocolo antiterrorista en el aeropuerto de Palma
-
Las rebajas fiscales de Prohens ahorran 1.000 millones en dos años a los ciudadanos de Baleares
-
El separatismo de Mallorca muestra sus garras a Jorge Campos (Vox) y hace cola para insultarle y amenazarle
-
Omar Mascarell da carpetazo a la Copa África y vuelve a la isla
-
Una madre colombiana da a luz al primer bebé de Baleares de 2026
Últimas noticias
-
Éste es el plato típico español que India Martínez no perdona en Navidad
-
Así debes cuidar y colocar esta planta en casa para tener riqueza en 2026, según el Feng Shui
-
Ni taxistas ni profesionales se libran: así es la nueva norma de la DGT que entra en vigor hoy
-
Once heridos, cinco de ellos hospitalizados, por el incendio de un bloque de pisos sociales en Paiporta
-
Las exclusivas económicas de OKDIARIO que destaparon el fracaso del BBVA, el fraude de Intxaurrondo y los negocios de Sánchez con Cuba