Aragón
ARAGÓN

El PP se une al PSOE en Zaragoza para aislar a Vox y votan ‘no’ al rechazo del cupo catalán

Vox había mantenido en el pleno la moción para mostrar el rechazo de la financiación singular a Cataluña

El PP le pidió retirarla a fin de continuar con la estrategia liderada por Jorge Azcón a nivel regional para lograr un consenso

Este jueves, Vox había presentado una moción a fin de que el Ayuntamiento de Zaragoza tuviera la ocasión de mostrar su rechazo al acuerdo fiscal firmado entre ERC y el PSC, «por generar desigualdades entre las distintas reglones de España al contemplar una financiación singular para Cataluña atacando la unidad e Igualdad de los españoles». El marco de la discusión es compartido por el PP, Vox y el PSOE en Aragón, puesto que los tres partidos (salvo la escisión sanchista del PSOE de Huesca) están dispuestos a negociar un marco común a fin de enfrentarse al perjuicio que supondría que Cataluña lograra su independencia financiera.

El PP ha pedido a Vox que retirase la moción a fin de seguir llevando estas negociaciones en los cauces que el presidente autonómico, Jorge Azcón, está tratando de liderar en la comunidad, a fin de lograr un acuerdo histórico de todos los partidos. Este sería uno de los motivos por el que el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza retiró hace unas semanas la discusión de una moción a este tenor en el pleno de este jueves. Algo así como un pacto no escrito entre ambas las formaciones.

Sin embargo, la retirada del PSOE de esta moción no ha sido así interpretada por Vox, pese a que el PSOE como el PP quitaron al comienzo de este mes varias mociones similares en otros ayuntamientos o instituciones.

El PSOE de Huesca

De hecho, en el último pleno de la Diputación Provincial de Huesca, el presidente Isaac Claver, trató de negociar que los socialistas más sanchistas de Aragón, la retiraran, pero en esta ocasión, los socialistas oscenses no la retiraron.

El motivo que impulsó a mantener esta moción fue radicalmente distinta a la que podrían haber tenido los del grupo municipal liderado por Lola Ranera a retirarla. Los oscenses fieles a su secretario general, Pedro Sánchez, quisieron con ello enfrentarse en un pulso con la dirección general de Aragón, y por ende, al ala constitucionalista de Lambán, al proponer una financiación singular para Aragón que atendiera al modo de Cataluña, unas negociaciones bilaterales y que prestaran especial atención a los municipios.

El PSOE de Zaragoza

En la otra línea, estaría Lola Ranera, alineada a la estrategia provincial de Zaragoza, liderada por Juan Antonio Sánchez Quero (fiel a Lambán), y por ende, al rechazo abierto de la financiación singular a Cataluña. Sin ir más lejos, Ranera, como el concejal socialista Horacio Royo, estuvieron presente en la pre candidatura de Sánchez Quero para encabezar la delegación provincial zaragozana en el Congreso Federal, y que tuvo como bandera defender el rechazo al pacto entre el PSC y ERC por la financiación singular. De ahí Lola Ranera ha tachado de «oportunismo» la moción presentada por Vox.

De hecho, la primera institución que votó en contra de la financiación de Cataluña, fue la Diputación Provincial de Zaragoza, al registrar el PSOE su moción, y ser apoyada tanto por el PP, como por Chunta, con la abstención de los dos diputados de Vox.

Zaragoza: PP-PSOE y Cataluña

En este marco, se podría comprender el motivo por el cual tanto el PP como el PSOE han decidido votar «no» a la moción de Vox, con el propósito de neutralizarla e invalidarla para no perjudicar los intentos de acercamiento entre ambas formaciones y el resto de partidos en otras instituciones. Puesto que votar explícitamente una moción sería, en otras palabras, entrar en la letra pequeña de un acuerdo que está por ver, discutir y alcanzar.

En este sentido, el consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha justificado que pese a rechazar el cupo catalán, es el momento de lograr consenso» y, por ende, el PP votaría en contra.