El PSOE en Aragón plantará cara a Sánchez en el Congreso Federal: «Estamos en contra del pacto con ERC»
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre se celebra el 41 Congreso Federal en Sevilla
Sánchez Quero ha presentado su pre candidatura a encabezar la delegación de Zaragoza
El secretario provincial del PSOE en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado su candidatura para encabezar la delegación provincial en el 41 Congreso Federal. No será la única. La catedrática María Paz Jiménez también presentará la suya para encabezar la candidatura provincial que acudirá al congreso federal que el PSOE celebrará a finales de noviembre en Sevilla, donde sólo se ha presentado como candidato Pedro Sánchez.
Si bien en Aragón no hay dudas de que, en estos momentos, Sánchez Quero es el bastión del PSOE en Aragón, teniendo en cuenta que ha sido el único de los socialistas que ha sabido mantener la embestida de las anteriores elecciones municipales y autonómicas, donde perdieron el poder del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y numerosos ayuntamientos.
El PSOE de Zaragoza y el Congreso
Este martes, en la sede del PSOE de Aragón, Sánchez Quero, acompañado de multitud de fieles de la provincia, como Lola Ranera, Darío Villagrasa, Eva Cerdán, Javier Sada Beltrán; y franqueado por la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y del concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha presentado su pre candidatura para encabezar la delegación del PSOE de Zaragoza al Congreso.
El socialista zaragozano ha dejado claro que el próximo Congreso Federal servirá para discutir el modelo de partido y por qué España se apostará en los próximos años, mientras se defienden los «derechos y las libertades». En este sentido, Sánchez Quero ha vuelto a ser meridianamente claro en su postura respecto a la financiación singular autonómica.
Sanchez Quero: no a la amnistía
El candidato ha expresado que está en contra de la «sedición», la «amnistía», y por ende, del pacto entre ERC y el PSOE en Cataluña por lograr la investidura de Salvador Illa, a cambio de la financiación singular, pactado al margen del régimen general. A este respecto ha recordado que, en la Diputación Provincial de Zaragoza que preside, su partido presentó una moción que salió adelante rechazado este modelo autonómico, donde minuciosamente exponían los requisitos que debería cumplir la próxima reforma de la financiación autonómica para que fuera justa.
Hay que decir además que esta moción ha sido la única que se llegó a votar en todo Aragón, al haber sido la primera en presentarse de todos los ayuntamientos e instituciones en el mes de julio. La moción logró aunar los votos de todos los partidos, tanto del PSOE de Chunta como del PP, con la abstención de Vox, en defensa de un «modelo de financiación justa para las comunidades autónomas, provincias y municipios».
En ésta se votó a favor de discutir el «nuevo sistema de régimen común» en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «en el cual se tengan en cuenta las necesidades y posiciones de todas las Administraciones afectadas».
Por otro lado, Sánchez Quero ha preferido no desvelar si se presentará como candidato a liderar el PSOE de Aragón, en lo que podría interpretarse esta pre candidatura para encabezar la delegación de Sevilla, como un paso previo para el próximo desafío que afrontará el partido el año que viene en Aragón, con el relevo de Javier Lambán en el horizonte. «Cualquier afiliado puede presentarse cuando se convoquen en el mes de marzo», ha señalado, «mi máximo respecto a Javier Lambán».
Un lambanista y una sanchista
Las dos pre candidaturas que se presentan para encabezar la delegación del congreso Federal responde a dos tendencias claramente diferenciadas. Si Sánchez Quero está dispuesto a plantar cara a Sánchez por el tema de la financiación, todo induce a pensar que María Paz Jiménez estará alineada a Sánchez. De tal forma que las dos candidaturas deberán de lograr al menos un 12% de los votos de los militantes y afiliados directos antes del 9 de octubre, es decir, 518 avales.
En una columna de opinión publicada recientemente publicada en el Periódico de Aragón, titulada Razones para dejar de apoyar a mi partido, el PSOE, dejó claro que la amnistía había sido una medida consultada a «todos los militantes» por «el líder» Pedro Sánchez «antes de iniciar el gobierno de coalición con sus pactos y que en ese consulta ya se nombraba el tema de la amnistía». «La propuesta fue ampliamente respaldada en Aragón», concluía.
Teruel, contra la financiación singular
Además, este martes también la secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, ha presentado su pre candidatura para encabezar la delegación de la provincia. Pérez a fin a Lambán también ha dejado manifiesto su rechazo al cupo catalán y su disposición a llegar a un acuerdo con el PP y el resto de los partidos, para ahormar un frente común en Aragón ante la financiación singular.
Tauromaquia y el PSOE
Por otro lado, aunque aparentemente pueda resultar un asunto menor, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza ha dejado claro la defensa de la tauromaquia desde su institución, que es dueña de la plaza de toros de la Misericordia, ante la polémica suscitada desde Moncloa, por el boicot a la fiesta nacional.
A este respecto, al ser preguntado por si defenderá la tauromaquia en el Congreso como expresión cultural popular, Sánchez Quero ha expresado que «en ningún foro ni en ninguna institución ni en el PSOE se está en contra de los toros». «Defendemos la tauromaquia, los festejos populares en nuestros pueblos», ha destacado, reivindicando la revista taurina recientemente editada como muestra inequívoca del compromiso con la fiesta. «Es el partido de Sumar que gobierna en coalición», ha zanjado, el que ha llevado a cabo estas políticas.