Aragón
ARAGÓN

Azcón defiende «más seguridad» en Mora de Rubielos (Teruel) ante el traslado de 120 inmigrantes

El anuncio del traslado ha generado malestar y rechazo en el pueblo

El PP en Mora de Rubielos ha pedido un aumento de efectivos de seguridad

El traslado de más de un centenar de inmigrantes ilegales a Mora de Rubielos (Teruel) está causando un terremoto en la pequeña población turística. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha sido claro ante el inminente escenario que se presenta en Mora de Rubielos (Teruel).

Se espera que esta semana, unos 120 inmigrantes, la mayoría procedentes de Malí, serán trasladados por la ONG Accem, a este pueblecito turolense, pese el rechazo general de la mayoría de los vecinos. Según Azcón, se debería dotar de «más seguridad» al pueblo, a fin de que los vecinos tengan «más tranquilidad», «respecto a la intranquilidad» que la noticia ha generado.

Azcón ha señalado que la decisión de este traslado es ajena al Gobierno de Aragón, al recordar que es competencia del Gobierno de España, y, por ende, a quien hay que pedir «explicaciones» es a la Delegación de Gobierno. Si bien, ha emplazado a que, «como mínimo», tal y como piden los concejales del PP en el pueblo, haya mayor «dotación de fuerzas de seguridad». Puesto que en Mora de Rubielos no hay tampoco efectivos de policía local.

Por otro lado, según aseguran vecinos de Mora de Rubielos a OKDIARIO, en la mañana de este lunes, había una notable mayor presencia de la Guardia Civil de lo normal: «Hasta tres controles». Por el momento, se desconoce cuándo van a llegar al pueblo, aunque está previsto que sea esta misma semana.

Dimisión del cargo, bando del alcalde

La noticia del traslado de este más de centenar de inmigrantes a Mora de Rubielos, está causando un gran revuelo. Esta semana pasada, el teniente de alcalde, Rafael Vicente (PAR), dimitió de su cargo, por estar en contra. Por su parte, el alcalde Hugo Alquímedes Ríos (también del PAR), denuncia la falta de información y transparencia por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, liderado por la socialista Elma Saiz Delgado, que hasta el momento no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento.

Ríos sólo ha podido hablar con la fundación Accem (la ONG responsable del traslado), que se puso en contacto con él, para comunicarle que se trasladarían al pueblo estas personas al Hotel Mora. Si bien, ante la presión vecinal, el alcalde se vio en la obligación de emitir un bando la semana pasada.

Desde la alcaldía se justificaba que «la corporación municipal no ha recibido comunicación oficial alguna por parte de ninguna administración (Estatal o Autonómica) referente a la llegada y posterior hospedaje de inmigrantes en un establecimiento privado de esta localidad».

Así mismo, el alcalde se comprometía a «hacer saber» que, cuando recibiera dicha «información oficial», se adoptarían «los acuerdos necesarios y se actuará en consecuencia». Sin embargo, pasada una semana sigue sin haber más información oficial al respecto.

Este mismo lunes, el alcalde de la localidad, en una entrevista en la cadena La Ser, ha denunciado así mismo que la recepcionista recibió una supuesta amenaza de un anónimo en la que le dijo que «ojalá ardieran todos los empleados dentro». Según Ríos, es «una falta de ética brutal».

Malestar vecinal

Hay que tener en cuenta que Mora de Rubielos es un pueblo de Teruel que a penas supera los 1.500 habitantes. El hecho de que lleguen inmigrantes ilegales está «causando miedo en las personas mayores y entre las chicas jóvenes sobre todo», explica un vecino que trabaja en la hostelería a OKDIARIO.

«Esta gente representará de golpe un 10% la población, y desconocemos quiénes son, si tienen antecedentes policiales. Aquí no se está en contra de la inmigración porque sí, pero queremos saber quiénes son. Estamos continuamente escuchando sucesos en los medios de comunicación», añade.

Los presupuestos de Aragón: en vilo

La llegada de este centenar de inmigrantes ilegales ha añadido mayor tensión entre los ex socios del Gobierno en Aragón. Nos referimos a PP y Vox, quienes deberán entenderse en la negociación de los próximos presupuestos, pero cuyas posturas se van alejando por la llegada de más inmigrantes a la comunidad.

Un hecho determinante para los de Santiago Abascal, tal y como ha sostenido él mismo este lunes, advirtiendo que el apoyo de su formación en las comunidades del PP dependerá de la «agenda» sobre inmigración.