Aragón
ARAGÓN

Azcón anuncia que las corridas de toros vuelven a la TV pública tras 10 años de censura

La última emisión de una corrida de toros en Aragón Televisión fue el pasado octubre de 2014

Las transmisiones empezarán con una corrida de toros de la Feria de la Albahaca en Huesca

Las corridas de toros vuelven a la televisión pública de Aragón. Después de 10 años de ausencia en la programación de Aragón Televisión, la fiesta nacional volverá a los salones de los hogares aragoneses. Esta apuesta por promocionar la fiesta en televisión ha sido anunciada este jueves por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la presentación del premio Nicanor Villalta, que pondrá énfasis en proteger los valores de la tauromaquia.

A la espera de cerrar los últimos detalles sobre las retransmisiones, la presidenta de la Corporación de Radio Televisión Aragonesa, Raquel Fuertes, explica a OKDIARIO, que se «recuperarán las retransmisión de las corridas de toros, comenzando con la corrida de la Feria de la Albahaca de Huesca, que tendrá lugar el próximo 11 de agosto».

«Será un día muy especial, porque es la despedida de la plaza de Huesca del maestro Enrique Ponce, quien toreará con David Galán y Ginés Marín, con toros de Samuel Flores y Miranda Moreno». «Además retransmitiremos cuatro días de vaquillas», señala.

En cuanto a la próxima Feria del Pilar de Zaragoza, todavía se están cerrando el acuerdo, puesto que al ser en octubre los carteles no están cerrados, «pero retransmitiremos también un día, a lo que se sumará la tradicional emisión de las vaquillas del Pilar, cuyos festejos se celebran diariamente a las ocho de la mañana la semana de fiestas», explica Fuertes.

«Todo ello son muestras del firme e inequívoco apoyo de este Gobierno de Aragón a la tauromaquia, porque la tauromaquia es arte y los toros son cultura», ha defendido tajante el presidente aragonés, Jorge Azcón.

Hay que advertir, que tras la emisión de las últimas corridas de toros en octubre de 2014, siendo todavía presidenta Luisa Fernanda Rudi, el apagón informativo de nuestra fiesta nacional ha durado diez años en Aragón. Una decisión política que fue tomada por el Ejecutivo socialista de Javier Lambán cuando tomó el poder, pese a que las corridas de toros en televisión alcanzaban una cuota de audiencia récord. Según datos aportados por el propio presidente Azcón, la audiencia alcanzaba el 34%, pero «por presiones de sus socios de extrema izquierda se eliminaron de la programación, aunque tenían unas audiencias espectaculares».

De hecho, Aragón es tierra de larga tradición y arraigo de la cultura taurina. Solo en 2023 se celebraron en la comunidad más de 2.814 festejos populares y 56 festejos mayores.

La apuesta por las corridas de toros coincide además con reciente reincorporación de la directora de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV), Raquel Fuertes, quien vio de nuevo prevalecer sus derechos a comienzos del mes pasado, tras verse forzada a dimitir de su cargo, tras sufrir el boicot dirigido desde Moncloa, para no concederle la excedencia forzosa, al ser empleada pública de carrera en la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Política Territorial.

Las corridas de toros en Aragón

Desde que Jorge Azcón llegó a la presidencia del Gobierno, se le ha visto en más de una ocasión en los tendidos de las plazas de toros de la comunidad. Hay que recordar que precisamente el primer acto público al que asistió como presidente del Gobierno fue a una corrida de toros en la feria de San Lorenzo del pasado año, a la que asistió acompañado de la alcaldesa de Huesca, la Lorena Orduña.

Además, en la pasada feria del Pilar, Jorge Azcón acudió con su familia y unos amigos a la plaza de toros de la Misericordia, entre los que se encontraba la alcaldesa de Zaragoza, la popular Natalia Chueca, para disfrutar de la corrida de toros que acuartelaban los matadores Alejandro Talavante y Ginés Marín.

En ese momento, y a los micrófonos de OKDIARIO, Azcón advirtió que «mientras yo sea presidente, Aragón será taurina». Y de momento, está cumpliendo su palabra, teniendo en cuenta que fue el primer líder autonómico en anunciar un premio de tauromaquia a las pocas horas de que el ministro de Cultura, el comunista Ernest Urtasun, anunciara que se eliminaba el Premio Nacional de Tauromaquia.