Aragón
ARAGÓN

La Aljafería (Zaragoza) acogerá este verano un festival único en el norte de España

El Festival Manlor de música y danza se celebra del 22 de junio al 11 de julio a precios muy populares

En España, sólo Sevilla y Granada ofrecen festivales en espacios tan singulares

El Festival Manlor dará que hablar este verano entre los círculos más eruditos de España, por ser uno de los pocos eventos culturales celebrados en uno de los edificios monumentales más importantes del norte del país. El palacio de la Aljafería de Zaragoza ha sido el escenario elegido para dar vida al Festival Manlor.

Sólo en aquí podido nacer un proyecto tan singular como éste, que busca a través de la cultura hacer un homenaje a la torre más universal del género lírico: la torre Trovador del Palacio de la Aljafería, gracias a la obra romántica del gaditano Antonio García Gutiérrez quien, con sólo 23 años de edad, presentó en 1836, una pieza que inspiraría al mismísimo Verdi, y con la que arrancó al público una histórica ovación. Tal es así que años más tarde, como decimos, Giuseppe Verdi la llevó a la ópera en 1851, haciendo conocido a este palacio y a la torre en todo el mundo hasta nuestros días.

De ahí que el nombre del Festival Manlor, sea un acrónimo resultante de dos personajes que han trascendido la historia universal del teatro y de la música: Manrique y Leonor. Un aspecto que no han querido pasar por alto desde la organización para conceptuar este nuevo espacio musical y dancístico de verano durante los días 22 de junio hasta el 11 de julio a precios asequibles.

Los objetivos son varios. Por un lado, «abrir el palacio de la Aljafería por las noches para que la ciudadanía pueda disfrutar de los patios mágicos», señala su ideólogo Sergio Castillo, el jefe del Servio Gestor de las Cortes de Aragón, a OKDIARIO. Por otro lado, «disfrutar de artistas que no se escuchan en otros lugares de la ciudad», señala. «Escuchar a estos artistas en un palacio del S. IX es algo único, donde el público se va a dejar llevar y donde esta música va a darle sentido al lugar», añade.

Los referentes culturales del Festival Manlor son las Noches en los Jardines del Real Alcázar, Sevilla, que este año cumple su vigésima quinta edición; y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que lleva más de medio siglo de esplendor.

En este contexto, el Festival Manlor emerge con una oferta única en el norte de España, «que aporta su propio sello distintivo de música y danza, celebrándose en el monumento más visitado de Aragón, si exceptuamos la Basílica del Pilar», señala Marta Fernández, la presidenta de las Cortes de Aragón.