Vox pierde los dos concejales logrados en Motril el 28M por un error de imprenta en las papeletas
El TSJA avala repetir las elecciones municipales en Fiñana (Almería) tras el error de una vecina
Francisco Franco, primer alcalde de Vox en la provincia de Córdoba
Un sorteo a cara o cruz deshace los empates del 28M entre PP y PSOE en Diezma y Valle del Zalabí
El recurso contencioso-electoral del candidato de Vox en Motril (Granada) contra la decisión de la Junta Electoral de declarar nulos más de 800 votos cosechados por la formación en las pasadas elecciones municipales del 28M por un error de imprenta en las papeletas ha sido declarado «inadmisible» por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por presentarse «fuera del plazo». Vox se queda así sin representación en el gobierno local.
En el citado recurso se exponía que «por un error involuntario de imprenta» en las papeletas de la candidatura de Vox en Motril «no se incluyó en la lista» al candidato que iba en el último lugar. La Junta Electoral de Motril consideró que las papeletas no se ajustaban a la legalidad y acordó tras el escrutinio considerar nulos los votos que fueron depositados con este error.
La constitución de la Diputación de Granada estaba aplazada hasta que no se resolviera este asunto y, aunque contra la decisión del TSJA cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, el candidato de Vox, Miguel Ángel López, ha avanzado en declaraciones a Europa Press que no prevé recurrir esta resolución. Desde la formación, que se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento, mantienen que con la suma de los «944» declarados nulos se habrían obtenido 2.097 votos y por tanto habrían conseguido dos concejales.
La decisión de Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha sido acordada después de que en la mañana de este lunes tuviera lugar la votación y fallo sobre este recurso que, según argumentan los magistrados, fue «presentado fuera del plazo legalmente establecido», lo cual vulnera lo dispuesto en la Ley Electoral.
La decisión de los magistrados ha ido en la línea de lo que pidió la Fiscalía, que solicitó la inadmisión del recurso por ser presentado fuera de plazo. En cuanto al fondo, el Ministerio Fiscal exponía que «las juntas electorales no pueden homologar papeletas que no se ajusten al modelo oficial» y las de este caso en concreto «excluían a uno de los candidatos». En el mismo sentido se habían pronunciado desde el PP y desde la coalición electoral Para la gente, si bien Vox había pedido que se estimara el recurso alegando un «error involuntario de imprenta» en las papeletas de la candidatura de la formación en Motril.
Lo último en Andalucía
-
La Semana Santa de Sevilla, en riesgo: la previsión apunta a lluvias y posible DANA
-
Piden la dimisión de la consejera de Melilla Mohamed por dar más paga a los menas tras el violento motín
-
Varios heridos tras un motín en el centro de menas de Melilla: «Exigen más dinero por el Ramadán»
-
El PSOE usa el ayuntamiento de Benalúa para organizar una protesta contra Moreno con bus y comida gratis
-
El senegalés que mató a una mujer en Roquetas tras tener sexo con ella: «Llevaba tres días colocado»
Últimas noticias
-
Arranca la tormenta de aranceles de Trump: todos los países afectados y su impacto
-
La OCU lo confirma: estas son las marcas de aceite de oliva que no debes comprar en el supermercado
-
Ni 100 ni 200: Ésta es la cantidad de dinero en efectivo que debes tener en casa en caso de emergencia
-
Cambio radical en los requisitos para la jubilación activa: se confirma lo que está a punto de llegar
-
Está en Druni y han tirado el precio: el gel para pelo rizado que tienes que probar sí o sí