VOX y PP exigen al PSOE que declare el luto oficial en Sevilla mientras Espadas esconde la tragedia

Coronavirus Andalucía: última hora del Covid-19 en directo

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar el cargo, Juan Espadas. Foto: Europa Press
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas (Foto: Europa Press).

La oposición se está uniendo casi al unísono para pedir al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que declare el luto oficial en Sevilla. Sin embargo, Espadas, del PSOE, se está dedicando a eliminar cualquier atisbo de homenaje a las víctimas de coronavirus del consistorio hispalense.

Después de que el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, apostase por un homenaje a los fallecidos por la pandemia de Covid-19 el día de San Fernando, patrón de la capital andaluza, declarando además luto oficial desde esa jornada de 30 de mayo hasta el 2 de junio, el Grupo municipal de VOX ha registrado un ruego en el que solicita que se decrete luto oficial a partir de este mismo miércoles y que la bandera de la ciudad ondee a media asta en todos los edificios de titularidad municipal.

«Es costumbre y tradición en nuestro país, y en el resto del mundo, que las distintas instituciones declaren un luto oficial en momentos de duelo. Es símbolo de respeto hacia las personas fallecidas y de solidaridad con sus familiares. Nuestra ciudad y Barcelona son las únicas grandes capitales que aún no se han sumado al luto», ha asegurado la portavoz municipal, Cristina Peláez, en un comunicado.

En cuanto a la intención del alcalde de decretar luto oficial con motivo de la festividad de San Fernando, Peláez ha señalado que entiende que su voluntad es mostrar como ciudad un «sincero respeto» a los vecinos. En este sentido, ha apuntado que no es una cuestión que deba valorarse desde la utilidad, sino una manera de mostrar condolencias a familiares de fallecidos.

«Asistimos atónitos a la actitud del Gobierno de rechazar el crespón negro en las banderas de España como símbolo de luto, con el argumento de que es mejor rendir tributo a las victimas trabajando, con lo que pone de relieve que el Ejecutivo no parece entender la idiosincrasia del pueblo español en momentos de duelo nacional», ha añadido.

Por último, Peláez ha recordado que la pandemia mundial por coronavirus está provocando un desgracia nacional, «sin precedentes en nuestra historia reciente», con 214 fallecidos en la provincia de Sevilla, según los últimos datos oficiales.

Lo último en España

Últimas noticias