Andalucía
Vox Andalucía

Vox exige una nueva normativa que permita a los agentes usar sus armas de fuego «con garantías»

Vox ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía en la que pide la «actualización de la normativa en materia de uso de armas de fuego» por parte de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya reglamentación ha quedado «desfasada». La formación se posiciona así de parte de los agentes que piden seguridad jurídica para poder usar sus armas en legítima defensa tras la muerte de un Policía Nacional en Andújar (Jaén).

El portavoz de Vox en la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Benito Morillo, ha lamentado este martes en un comunicado que actualmente «el uso de las armas de fuego, aun en circunstancias críticas en las que sea necesario, siempre será un recurso prácticamente imposible e inviable para un agente por las consecuencias negativas que puede acarrear para éste».

A juicio de Vox, todo ello es fruto de «una regulación desfasada» que lleva «casi cuatro décadas en vigor», tiempo durante el cual «se ha demostrado la incapacidad de la misma para garantizar la seguridad de nuestros agentes y el correcto desempeño de su labor».

En la iniciativa registrada, Vox reclama al Gobierno de España «la modificación del Plan Nacional de Tiro, así como del marco normativo nacional en materia de uso de armas de fuego por parte de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objeto de actualizar, sin mayor dilación, la desfasada regulación en vigor, así como aportar un nuevo marco normativo nítido, efectivo y capaz de arrojar seguridad jurídica y contemplar mayores garantías para nuestros agentes».

El parlamentario de Vox ha sostenido que los «agentes se hallan sumamente condicionados» debido a «principios abstractos y sumamente genéricos que, en la práctica, han derivado en un marco de actuación que supone un peligro para los propios agentes y para los ciudadanos que han de proteger».

Los policías y guardias civiles son sabedores de que, «en caso de ser necesario el uso de su arma reglamentaria, puede acarrearles un auténtico calvario judicial posterior», por lo que «ven peligrar incluso su propia integridad física ante las graves consecuencias que puede entrañar su actuación», añade Morillo.

Esta iniciativa de Vox también reclama al Gobierno de la Nación «dotar suficientemente a todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del equipamiento y el entrenamiento necesario acorde al desempeño de sus funciones».

La formación que encabeza Santiago Abascal solicita también a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno «incrementar la formación en el uso de armas de fuego a los agentes de las Policías Locales» de la comunidad.

Para Morillo, «es obligación de las administraciones proporcionarles el equipamiento necesario y suficiente, así como el marco regulatorio y los protocolos de actuación eficaces para poder desarrollar sus funciones con las mayores garantías para ellos y para los ciudadanos que han de proteger de los malhechores que se benefician de la ambigüedad de la normativa vigente», siendo para ello necesarios «protocolos nítidos del uso de armas capaces de arrojar claridad y seguridad jurídica a un panorama desfasado como el actual».