Vox denuncia el «preocupante» aumento de las pintadas yihadistas en varios barrios de Melilla
El líder de Vox Melilla vincula la propaganda yihadista con la falta de respuesta del Estado
Los ciberdelitos crecen un 62% en Melilla, muy por encima de ciudades como Madrid o Sevilla
El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, ha denunciado este jueves el aumento de pintadas yihadistas en varios barrios de la ciudad como «una muestra preocupante de radicalización». Los grafitis, localizados en zonas como el Rastro, Batería Jota y las naves del Real, defienden la inocencia de detenidos por delitos relacionados con el terrorismo islámico.
Tasende ha advertido que estos mensajes, realizados en espacios públicos y con consignas a favor de personas investigadas por yihadismo, reflejan una falta de temor a las consecuencias legales y una creciente impunidad. «Cuando alguien se arriesga a que le pillen haciendo un grafiti gigante para exculpar a investigados por actividades relacionadas con el terrorismo es porque no le preocupa las consecuencias y esa radicalización sí debe preocuparnos a todos», ha afirmado.
Además, ha relacionado este fenómeno con el auge de la ciberdelincuencia en Melilla, que según los últimos datos del Ministerio del Interior, se ha disparado un 61,9% en el primer trimestre de 2025, el triple que la media nacional (19,8%). En comparación, ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia registran incrementos mucho menores.
Vox denuncia que este crecimiento anómalo no puede atribuirse a la condición extrapeninsular de Melilla, ya que en otras regiones insulares, como Baleares o Canarias, los ciberdelitos apenas han aumentado o incluso han descendido, como en Ceuta (-14,8%).
Tasende ha alertado de la conexión entre el terrorismo islámico y la financiación ilegal a través de redes delictivas como el narcotráfico, el tráfico de personas y la ciberdelincuencia. «El terrorismo se financia al margen de la legalidad y para frenarlo hay que cortar todo lo que le proporcione oxígeno», ha dicho.
Por ello, ha exigido al Gobierno más recursos humanos y materiales para los cuerpos y fuerzas de seguridad, una reivindicación que, según asegura, también han trasladado sindicatos policiales a su formación. Vox considera que la gravedad de la situación requiere una actuación inmediata y firme por parte del Estado.
Lo último en Andalucía
-
El 4 de junio será festivo en estos municipios y el BOE ya lo ha hecho oficial: 35 ciudades de Andalucía
-
Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda 2026: cuándo es, programa completo, conciertos y cómo llegar
-
Precio de la gasolina hoy 29 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La ciudad española que alcanza los 40 grados en mayo y pide precaución a la población
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso en Andalucía según AEMET
Últimas noticias
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026