Andalucía
Se cumplen 12 años del asesinato de José y Ruth

La vida de José Bretón en prisión: vive ‘protegido’ en la enfermería por riesgo de agresión

Hace ya doce años que el cordobés José Bretón asesinó a sus hijos, José y Ruth. Es uno de los casos de violencia vicaria más mediáticos de nuestro país. Bretón, cuya mirada es muy difícil de olvidar, cumple su pena en la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, y OKDIARIO Andalucía ha podido saber cómo es el día a día de este asesino en prisión, donde permanecerá hasta el año 2036, toda vez que en 2015 la Audiencia Provincial de Córdoba, tras varios escritos de la defensa de Bretón, rebajó la pena máxima a cumplir a 25 años. 

Bretón es uno de los presos más mediáticos de esta prisión de Ciudad Real, en la que también se encuentran algunos de los asesinos más famosos de España, como Miguel Carcaño o Santiago del Valle, quien mató a la pequeña Mari Luz Cortés. Sin embargo, mientras que Carcaño intenta hacer una nueva vida en la cárcel intentando incluso ser padre con una familiar de otro preso, la vida de Bretón es, sobre todo, «monótona», tal y como admiten varias fuentes.

Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, el asesino de José y Ruth se encuentra en el módulo de enfermería de esta prisión. Y no por estar enfermo, sino porque allí se refugian los reos con «riesgo de suicidio, muy mediáticos o los que tienen que salvaguardar su vida». En el caso de Bretón son los dos últimos casos los que le permiten estar protegido en la cárcel. Y es que, según explican a este medio algunos funcionarios de prisión, no son pocos los presos a los que les gustaría ponerle la mano encima. Por ello, para protegerle, el centro penitenciario optó por que hiciera su vida en este módulo de enfermería, donde pasa las horas haciendo tareas de limpieza y repartiendo comida. 

«Su día a día es de monotonía total», explican quienes le ven a diario en la cárcel. Con muy pocos amigos, apenas habla con alguno de los presos con los que comparte módulo, la mayoría de ellos con patologías, con quienes también sale a pasear por el patio lejos de los demás reos.

Intento de suicidio en 2016

José Bretón intentó quitarse la vida en 2016 provocándose cortes en el cuello. Algo que, según las mismas fuentes, no ha vuelto a suceder. Entonces, tuvo que ser intervenido en el Hospital General de Ciudad Real tras autolesionarse cuando se encontraba en su celda de la prisión de Herrera de la Mancha.

Fuentes penitenciarias confirmaban que Bretón se autolesionó (al parecer se infligió dos cortes en el cuello) sobre las 22:00 horas de la noche. El asesino cordobés estaba acompañado por otro interno (una medida llamada acompañamiento terapéutico) que de inmediato dio aviso a los funcionarios del centro.

Las fuentes han destacado que los funcionarios actuaron con gran celeridad y llamaron al 112, momento en el que fue trasladado al hospital de referencia, el de Ciudad Real, donde fue intervenido.