Andalucía

Vecinos de Casariche (Sevilla) vuelcan coches de ladrones tras una oleada de robos en el pueblo

Los vecinos de Casariche (Sevilla) no aguantan más. Cerca de un millar de personas han salido a la calle en una multitudinaria protesta contra la reciente oleada de robos en la localidad, volcando al menos tres vehículos propiedad de los presuntos ladrones entre los vítores y aplausos de los presentes.

Los habitantes de este pequeño pueblo de poco más de 5.000 habitantes, gobernado por el socialista Basilio Carrión, han optado por tomarse la justicia por su propia mano tras los continuos actos delictivos en fincas y viviendas del municipio.

Todo ello en la vía pública, a plena luz del día y en presencia de agentes de la Policía, que se han visto sobrepasados por los disturbios. Por el momento hay dos mujeres detenidas como presuntas responsables de los robos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado su opinión sobre los incidentes: «Hay momentos en los que una sociedad afectada por hechos delictivos puede generar una conciencia colectiva de hartazgo y buscan soluciones al margen de la Ley».

Por su parte, el Ayuntamiento de Casariche ha emitido un comunicado en el que asegura que hay en marcha una investigación para esclarecer la oleada de delitos y afirma haber adoptado «algunas medidas para reforzar la seguridad de los vecinos».

Ya en 2019, los casaricheños protagonizaron incidentes similares al participar en un intento de linchamiento a dos delincuentes de nacionalidad rumana a los que acusaban de varios robos.

Dos detenidas

La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres a las que se les atribuye la autoría de más de diez delitos contra el patrimonio por diferentes robos en domicilios y comercios de Casariche.

Según el Instituto Armado, estas dos mujeres de nacionalidad española y pertenecientes a la misma familia actuaban en Casariche y otras localidades de la zona, siendo su arresto fruto de una investigación iniciada a principios de año. No se descartan nuevas detenciones.

Fruto de la operación y del registro domiciliario acometido, los agentes han recuperado además un gran número de efectos presumiblemente derivados de los robos, como videoconsolas, televisores y otros objetos, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La alarma social derivada de estos robos habría desencadenado una movilización social celebrada este pasado lunes por la tarde en Casariche tras ser convocada mediante las redes sociales.

La movilización, según el Ayuntamiento de Casariche, acabó en unos «lamentables incidentes». «Los miembros de la Policía Local, en todo momento, intentaron apaciguar los ánimos haciendo una llamada a la calma. En el momento en que observaron que la situación era incontrolable, se solicitaron refuerzos a la Guardia Civil y durante el transcurso entre la llamada y la llegada de estos agentes de apoyo, fue cuando se produjeron los incidentes más graves sin que nadie resultase herido», indica el Consistorio. El gobierno local defiende que la actividad de estas personas ya estaba siendo investigada por la Policía Local y la Guardia Civil.