Varios inmigrantes ilegales llegan a Cádiz y a Ceuta a bordo de dos pateras y un kayak

Baleares pateras
Patera con inmigrantes ilegales llegando a España (Foto: Europa Press).

La llegada del buen tiempo sigue relanzando la salida de pateras hacia costas españolas y esta jornada se ha registrado la llegada de al menos tres nuevas embarcaciones con ocho inmigrantes ilegales que han desembarcado en Algeciras (Cádiz) y en Ceuta.

Salvamento Marítimo ha procedido al rescate de una patera con dos hombres de origen magrebí a bordo al noroeste del cabo Trafalgar. Según ha informado la entidad pública a Europa Press, un pesquero ha alertado al Centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) de la existencia de una embarcación a 1,8 millas al noroeste del cabo Trafalgar. Ante ello, se ha movilizado a la Salvamar Enif, que ha rescatado a estos inmigrantes y los ha trasladado al puerto de Algeciras a las 5:25 horas de este martes. El desembarco estaba previsto a las 7:00 horas.

Asimismo, a las 3:00 se ha recibido otra alerta sobre la existencia de una nueva patera, en esta ocasión con cuatro personas a bordo, en Bahía Sur (Ceuta), mientras que a las 6:21 se daba aviso de un kayak con dos personas más en las aguas de la ciudad autónoma. La Salvamar Atria fue activada para atender a ambas, aunque tuvo que regresar a puerto con posterioridad tras ser informada de que ambas embarcaciones ya habían llegado a tierra por sus propios medios.

De otro lado, también se ha recibido otra alerta sobre una embarcación con dos tripulantes a bordo a las 3:53 horas, aunque ha sido finalmente la Royal Navy marroquí la que ha localizado y rescatado a estas personas.

5 años de cárcel por patronear una patera

La Justicia sigue golpeando a las mafias que favorecen la inmigración ilegal. La última sentencia al respecto, la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha ratificado la condena a cinco años de prisión para un ciudadano argelino por patronear en mayo de 2020 una patera con 19 compatriotas a bordo -entre ellos un niño-, a quienes puso «en peligro», ya que la embarcación contaba con apenas cinco metros de eslora y navegaba a velocidad «elevada» y «con mar rizada».

La patera fue localizada por agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil sobre las 8:00 horas del día 21 de mayo de 2020 a unas 8,9 millas al sureste del cabo de Mesa Roldán, en el litoral de Carboneras (Almería).

La sentencia, hecha pública este lunes por el TSJA, rechaza el recurso de apelación interpuesto por la defensa de T.B. y ratifica en todos sus pronunciamientos el fallo de la Audiencia Provincial que lo condenó como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El Alto Tribunal remarca que para condenarle, la Sección Segunda ha contado especialmente con la declaración de cinco agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que, «de forma clara y terminante, en sala, «identificaron al acusado como la persona que patroneaba la embarcación, viéndolo al volante de la misma desde que se avistó hasta que la interceptaron».

El Alto Tribunal también estima que concurre aplicar el subtipo penal agravado ya que la embarcación, de cinco metros de eslora por dos de manga y propulsada por un motor fuera borda de 14O CV de potencia, «no reunía las condiciones mínimas para cubrir el referido trayecto en condiciones de salvaguardar la integridad física de los ocupantes».

«No estaba preparada para soportar viento, oleaje y otras circunstancias adversas inherentes al mismo por sus características técnicas y llevaba un número de personas muy superior al que le correspondía, además de que no estaba dotada de chalecos salvavidas, bengalas, balizas de señalamiento, radar, GPS, iluminación, botiquín ni otras medidas de seguridad», destaca.

Apunta, en este sentido, que el acusado no poseía la titulación necesaria para el pilotaje y que, «por todo ello se puso en peligro la vida y la integridad física de los ocupantes».

«El número de personas no proporcionado a las dimensiones de la misma, con 20 personas en embarcación de cinco metros de eslora y dos de manga, con mar rizada y a velocidad elevada podría haber provocado su naufragio», finaliza.

Lo último en España

Últimas noticias