Los tres castigos de Sánchez a la Junta de Andalucía: 1.300 millones menos y el «mapa del agravio»
Cada vez son más las voces que apuntan a un «revanchismo» por las fuertes críticas que ha hecho la Junta de Andalucía, liderada por PP y Ciudadanos, al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha dejado a la comunidad sin más de 1.300 millones de euros y a quien no ha permitido avanzar al completo a la fase 1, pese a que el Gobierno andaluz entiende que las provincias vetadas, Granada y Málaga, tienen mejores datos de contagios que comunidades como La Rioja, a la que sí se le ha permitido avanzar.
Fuentes próximas a la Junta de Andalucía aseguran a OKDIARIO que el Gobierno socialcomunista ha «castigado» a la comunidad, a la que no ha pagado 537 millones de euros correspondientes al pago del IVA pendiente del año 2017.
Por otro lado, la Junta de Andalucía acusa al Ejecutivo de un recorte de «más de 800 millones de euros de entregas a cuenta», tal y como han señalado fuentes del Gobierno andaluz. En total, entre el recorte de las entregas a cuenta y el impago del IVA de 2017, la deuda ascendería a más de 1.300 millones de euros, algo que las mismas fuentes tildan directamente de «castigo».
Además, el mapa difundido por el Gobierno en el se confirmaba que no se permitía avanzar a la fase 1 ni a Granada ni a Málaga, se denomina en el seno de la Junta como el «mapa del agravio». Cabe recordar, en este sentido, que la Junta de Andalucía propuso a Salvador Illa que toda la Comunidad avanzara de fase, excepto Granada capital y su área metropolitana, así como Málaga capital y algunos municipios próximos, de modo que gran parte de las localidades de la Costa del Sol habrían podido comenzar a reactivarse.
“El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras CCAA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás”, señaló Juanma Moreno una vez se conoció la polémica decisión del Ejecutivo.
Lo último en Andalucía
-
La Justicia fija las condiciones de la entrega del hijo de Juana Rivas a su padre: «Será en un lugar íntimo»
-
Francesco Arcuri, ex marido de Juana Rivas, pudo hablar con su hijo «5 minutos»: «Le calentaron la cabeza»
-
El hijo de Juana Rivas se queda en Granada tras negarse a ir con su padre: «Si vuelvo me va a matar»
-
La Policía rescata a una niña de 5 años abandonada en un coche en Sevilla en plena ola de calor
-
El Constitucional cierra la puerta a Juana Rivas: inadmite el recurso y deberá entregar a su hijo al padre
Últimas noticias
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 27 de julio de 2025?
-
Última etapa de Tour de Francia 2025 hoy, domingo 27 de julio de Mantes-la-Ville a París: recorrido, perfil y horario
-
Adiós a las tumbonas en la playa: el invento que triunfa en Amazon con el que no volverás a ir cargado
-
Paco de Lucía Legacy llega a Noches del Botánico: un homenaje flamenco irrepetible
-
Raquel Vaquer: «El mar balear lleva todo el año en ola de calor con graves daños a su flora y fauna»