Trasladan al marroquí que mató a dos agentes en Barbate a la cárcel de Algeciras, más próxima a sus hijos
Karim El Baqqali permanecía en una prisión de El Puerto de Santa María y ha sido trasladado a una de Algeciras
Karim El Baqqali, el piloto encarcelado por arrollar y asesinar a los guardias civiles en Barbate, ha sido trasladado de prisión para que esté más cerca de su familia. El marroquí ha sido trasladado desde la cárcel Puerto II, en El Puerto de Santa María, a la de Botafuegos, en Algeciras.
El Baqqali había sido ingresado en el centro penitenciario gaditano, pero su abogado pidió su traslado para que estuviera más cerca de su familia. Una petición que no fue aplicada, pero que la junta de tratamiento aceptó para que El Baqqali fuera internado en Algeciras, ya que el asesino de dos guardias civiles tiene varios hijos y una pareja embarazada en la Costa del Sol. Ahora, pese a que ya ha sido acercado varios kilómetros a su familia, todo indica que la defensa del marroquí pedirá un traslado definitivo a Málaga, la prisión más próxima a sus vínculos familiares.
Condena
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) decretó el pasado 20 de septiembre el ingreso en prisión de Karim E.B., el piloto de la narcolancha acusado de matar a dos agentes del Instituto Armado tras embestirlos en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero. Tras la declaración y el auto del juez ha ingresado en el Centro Penitenciario Puerto II, en El Puerto de Santa María.
Según ha indicado el TSJA, el juzgado ha ordenado, a petición de la Fiscalía -a la que se han adherido el resto de acusaciones personadas en la causa- el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza en relación con los hechos ocurridos el pasado mes de febrero.
Inicialmente se le atribuyen dos presuntos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y un delito pertenencia a organización criminal.
Cabe recordar que el detenido respondió a las preguntas de su abogado, de la Fiscalía y de la defensa, y declaró que «fue un accidente».
Detención
Karim E.B. fue detenido después de que el pasado mes de mayo, un informe de la Guardia Civil descartara que la narcolancha que patrullaba Kiko el Cabra, entonces en prisión por estos hechos, fuera la que embistió en varias ocasiones hasta asesinar a dos agentes del Instituto Armado en el puerto de Barbate.
El informe fue elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) y certificaba que en base a los elementos objetivos recabados era posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate, hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil, no era la intervenida la mañana del 10 de febrero en La Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.
Para ello, se recabaron declaraciones de testigos y también vídeos, entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión que grabó las embestidas desde otra narcolancha. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí: Karim.