El socialismo lleva al turismo hispalense a números rojos de 3 millones: ¡Sevilla pierde un euro por cada viajero!
La gestión del alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha llevado a la ruina a la empresa pública de turismo de Sevilla, Contursa, que en 2019 ha registrado pérdidas de ¡tres millones de euros! Tres millones de euros, que tendrán que afrontar el conjunto de los andaluces, pese a que hablamos del mejor año en cuanto a turistas alojados en la capital hispalense de toda su historia. Con más de tres millones de visitantes el año pasado, la entidad turística pública ‘palmó’ ¡un euro por cada visitante!
El número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad de Sevilla rebasó en 2019 por primera vez la barrera de tres millones anuales. Lejos de aprovechar el ‘boom’, el PSOE ha generado más de tres millones de euros en pérdidas para Contursa, una empresa por la que el PP llevaba meses pidiendo información, y que el Gobierno socialista de Sevilla se ha visto finalmente obligado a revelar las cuentas para cumplir con la legalidad.
Las pérdidas registradas por Contursa en el año 2019 ascendieron a 3,14 millones de euros. Unos números rojos que se han generado fundamentalmente por la realización de eventos como los Premios Goya 2019, Congresos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), los Premios Estrellas Michelín o los de MTV 2019. Eventos que desde el Ayuntamiento de Sevilla venden como una mejora de imagen para la ciudad, pero que desde la oposición creen que la mejora de la imagen era para el alcalde Juan Espadas, cuya foto con el ex presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama -que acudió al WTTC-, ha terminado costando a los andaluces millones de euros.
Críticas del PP
Beltrán Pérez, líder del PP en el Consistorio sevillano, se muestra «profundamente» preocupado porque, en un año de «bonanza económica para el turismo como fue 2019 se cierre con pérdidas de tanto calado». «Espadas retorna al clásico modelo de gestión del Partido Socialista: Gestión a base de pérdidas», continúa Pérez.
«Vamos a pedir el desglose de las cuentas de manera pormenorizada para averiguar en qué momento a Espadas se le ha ido de las manos la gestión de Contursa», ha asegurado el líder popular, que no ve normal «la exhibición constante de los datos turísticos realizados por Espadas en el último año, no haber tenido en cuenta los profundos desequilibrios que ha provocado en la ciudad y, a su vez, presentar estas cuentas que llevan al caos a la empresa».
«Espadas apostó por un modelo de gestión del turismo que ha tardado en arrancar cuatro años y que ahora, de manera inexplicable, presenta este balance», continúa Beltrán Pérez, que cree que «hay que insistir en que todo esto fue con anterioridad al Covid-19 y antes de la caída del turismo, por lo que es preciso temer por las cuentas del próximo año con la mayor crisis turística sufrida por la ciudad en las últimas décadas».
Por otra parte, Pérez cree que «Espadas ha tenido una falta de transparencia absoluta en la gestión del turismo». «En el último año el Partido Popular ha elevado un nutrido paquete de preguntas en torno a contrataciones, acciones de promoción, gastos etc. y en ningún momento se nos ha contestado por lo que, sospechamos, algo debe de ocultar el alcalde cuando no nos permite acceder a la información”, concluye Beltrán Pérez.
Temas:
- Juan Espadas
- Sevilla
- Turismo