Andalucía
Almería

La segunda ola de coronavirus de Almería ha llegado de la mano del ocio y el campo

Almería está viviendo la peor cara de la segunda ola de coronavirus. Los contagios se han disparado en una provincia que hasta ahora se había mantenido estable.

Almería está viviendo la peor cara de la segunda ola de coronavirus. Los contagios se han disparado en una provincia que hasta ahora se había mantenido con buenas cifras. Por detrás de Málaga, se ha convertido en la segunda provincia andaluza más afectada por el virus con un total de 5.013 casos acumulados. Los motivos de este auge considerable respecto al inicio de la pandemia se encuentran en dos sectores radicalmente distintos, el ocio y el campo que según los expertos han causado la mayoría de positivos.

Almería vive la segunda ola del coronavirus como consecuencia del ocio y el campo

Si vemos las cifras de contagios de coronavirus en Andalucía antes de la segunda oleada, el 2 de julio, los positivos se situaban en 548 personas con 247 hospitalizados, de los que 41 estaban atendidos en UCI. De toda de afectados habían fallecidos 53 almerienses desde el inicio de la pandemia, una cifra claramente inferior al resto de las provincias.

A partir de esta fecha y pese a las medidas restrictivas del gobierno de la Junta de Andalucía, nos contagios no han dejado de subir. A mediados del mes pasado se detectaron hasta 12 focos activos de coronavirus localizados en su mayor parte en municipios turísticos y con gran potencial agrícola. El ocio con el cierre de algunas discotecas se llevó la peor parte de este aumento de positivos, aunque no fue el único sector que hizo aumentar las cifras.

El campo es uno de los grandes causantes de estos positivos. La mano de obra extranjera sin los correspondientes controles a la hora de llegar o de trabajar con las garantías necesarias ha acabado siendo determinante para que Almería se sitúe en unas cifras récord de contagios. El 30% de la población de Almería es extranjera. De toda la población extranjera, un 65% procede de Marruecos que vienen especialmente durante la época de las cosechas.