Andalucía

Sánchez sigue castigando a Andalucía: mantiene a Málaga y Granada en fase 1

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido mantener a Málaga y Granada en la fase 1, de modo que no ha aceptado la petición de la Junta de Andalucía para que las ocho provincias de la Comunidad avanzaran a la vez a la fase 2. Una decisión, que ha generado un gran malestar en el seno del Gobierno andaluz.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, insistí antes de conocerse la noticia en que «no hay ninguna orden ni nada publicado en el Boletín Oficial» que establezca que un territorio debe permanecer 14 días en una fase antes de pasar a la siguiente en la desescalada establecida por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, que es la ‘excusa’ del Ejecutivo para mantener a estas dos provincias en la fase 1.

«No hay ninguna argumentación que hayamos encontrado para no pasar a Málaga y Granada a la fase 2»

Marín ha señalado que «sólo hay» una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «en la que se hizo un lío» explicando el proceso de desescalada con una referencia a este plazo. De manera que ha vuelto a abundar en que «no hay ninguna argumentación al respecto que hayamos encontrado».

Desde el Gobierno andaluz se había enviado toda la documentación técnica al Ministerio de Sanidad y en ella se explicaba que las provincias de Granada y Málaga cumplen con los criterios establecidos, por lo que trasladaba su deseo de que «no haya problema» para que toda Andalucía pase a la fase 2 de la desescalada.

Asimismo, ha indicado que desde la Junta se ha solicitado al Gobierno que detalle qué documento existe en el que se explique que una provincia no puede pasar de una fase a otra en una sola semana, más cuando, según ha advertido, «ya hay comunidades que sí gozan de ese privilegio».